plantas de nicaragua

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PLANTA DE MANAGUA
.

Foto de archivo 1996.
Unidad No. 3 de Planta Managua


Hidroeléctricas

Aprovechando la geografía y riqueza hídrica del departamento de Jinotega, la empresa cuenta con dos plantas: Centro América, en el municipio de Jinotega, y Carlos Fonseca en el valle de Sébaco, cada una con capacidad para generar 50 megavatios de potencia y una generación bruta anual promedio de204,000 MWH.

                   1. Planta Centro América
 
La planta Centro América inició sus operaciones de prueba en 1964 con la primera unidad de 25 MW. La segunda unidad entró en operaciones de pruebas al siguiente año, sin embargo, los dos generadores comenzaron a operar comercialmente el 18 de marzo de 1965.
 
La planta cuenta con un embalse de 60 km2 de superficie y una capacidadde almacenamiento de 435 millones de metros cúbicos, el embalse de Apanás, desde donde el agua se hace llegar por medio de un canal de 4 mil metros de longitud y capacidad de 22 metros cúbicos por segundo; seguido de un túnel a presión y una tubería forzada.
 
La planta cuenta con un segundo embalse de 7 km2 de superficie y una capacidad de almacenamiento de 9 millones de metros cúbicos, elembalse de Asturias, desde donde se bombea el agua almacenada hacia el embalse de Apanás para incrementar la generación de la planta.

La planta Centro América cuenta con dos turbinas tipo Francis que accionan los generadores sincrónicos que inyectan la energía producida a la red nacional.


 Embalse de Apanás

El lago de Apanás está ubicado en el departamento de Jinotega desde donde sealimentan las dos turbinas de 25 MW de la Planta Centro América. Sus aguas son reabastecidas también por el embalse Asturias, por medio de una estación de bombeo.
Embalse de Apanás

Embalse de Asturias          

Represa Asturias y estación de bombeo que trasvasa agua hacia embalse Apanás
                   
                    1. Planta Carlos Fonseca

La planta Carlos Fonseca inició susoperaciones comerciales a mediados del año 1972.
 
La planta cuenta con un embalse de 6 km2 de superficie, el embalse de La Virgen, desde donde el agua se hace llegar por medio de un canal 2,700 metros de longitud en tramos de 1,007m y 1,693m respectivamente, enlazados por medio de un sifón de 186 m y con capacidad de 33 metros cúbicos por segundo.
 
La planta Carlos Fonseca cuenta con dos turbinastipo Francis, de 25 MW de capacidad cada una que accionan los generadores sincrónicos que inyectan la energía producida a la red nacional.
                                                                           
                                                                    










• Embalse La Virgen
 
La represa del embalse La Virgen está sobre la cuenca hídricaTuma-Río Viejo, en el departamento de Matagalpa. Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, este embalse recoge las aguas vertidas desde La Planta Centro América que son conducidas hasta las instalaciones de la planta en donde se encuentran dos turbinas tipo Francis.
 


 Planta Carlos Fonseca
 
 
Proyectos Hidroeléctricos en ejecución.
 
Actualmente se construye, aguas abajo de PlantaCentro América, el proyecto Larreynaga que contará con dos unidades generadoras de 8.5 MW c/u y el cual tendrá una generación anual estimada en 71,000 MWh; su costo de inversión es de U$ 67,000,000.00.

En planta Centro América se construye una derivación (By Pass), el cual será capaz de derivar desde el embalse Apanás hacia el embalse de Larreynaga un caudal de 11 metros cúbicos por segundo quepermitirá mantener la producción en planta Larreynaga bajo condiciones restrictivas en planta Centro América.
 
Este año 2012 también iniciará el proyecto de modernización las de plantas Carlos Fonseca y Centro América y sus obras anexas tales como, turbinas, generadores, subestaciones eléctricas, Estación de Bombeo Asturias, Obra de Toma, Cámara de Válvulas, Vertedero (compuertas) y equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS