Plantas de ornato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CAMPECHANO
Turno matutino.

Educación Ambiental.

Plantas de Ornato

Un sistema diseñado para algún propósito específico
“Jardín Exterior”

Integrantes del equipo

Ordoñez Rosado Tania
Witz Coyoc Beyatli
Vargas Gutiérrez Leydi
López González Lourdes
Gamboa Barrancos Karine
Barrera Caraveo Patricia
Enriquez Cruz Harvey
López Castillo Kassandra
Magaña NoveloFaride
Díaz Valadez Mariana

San Francisco de Campeche, Camp; enero de 2011.

INDICE

Resumen………………………….3
Abstrac……………………………4
Introducción……………………...5
Marco referencial…………………7
Descripción del proceso……….. 10Análisis…………………………….15
Conclusión………………………..16
Bibliografía………………………..23


* RESUMEN

El estado de Campeche forma parte de la Península de Yucatán , una vasta región del sureste de México formada por suelos calizos y carente en su mayor parte de corrientes superficiales. La vegetaciónnatural de la entidad está representada por exuberantes bosques tropicales, sabanas, palmares, petenes, popales y manglares, los cuales en su conjunto constituyen el hábitat de más de 1000 plantas superiores.
En el territorio campechano existen plantas que producen hermosas flores, aromáticas y deliciosos frutos, maderas de excelente calidad y belleza, así como sustancias medicinales, fibras,colorantes, condimentos, aceites, gomas, esencias, curtientes y muchos otros productos de uso diario y tradicional.
Para los mayas que habitaron la Península de Yucatán antes de la conquista, la vegetación en su conjunto significó una de sus principales fuentes de riqueza y bienestar. Profundos conocedores de la naturaleza, llegaron a dominar diversas especies de plantas silvestres comoel ramón, el chicozapote, el balché y el ciricote por mencionar algunas, cultivándolas para su aprovechamiento en sus huertos familiares.
Para los campechanos de hoy, herederos de la cultura y tradiciones de sus antepasados mayas, las plantas y sobre todo las ornamentales son parte de sus costumbres y vida cotidiana. Su gusto por ellas se manifiesta a través de la diversidad de árboles,arbustos, hierbas, enredaderas y trepadoras que cultivan en los patios, parques y jardines de sus pueblos y ciudades.
La flora que embellece los barrios y colonias de la ciudad de Campeche está compuesta por numerosas especies de plantas nativas de la región, combinadas con muchas otras procedentes de las Antillas, Centro y Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Algunas de esasplantas son cultivas por la belleza de sus flores, por lo atractivo de su follaje, por sus frutos o por sus propiedades medicinales.
En Campeche la mayoría de las plantas florecen durante la primavera y el verano. En el otoño e invierno la floración se limita a un número menor de especies. Algunas plantas florecen una vez al año.
En resumen este trabajo se adentra en el mundo ouniverso de las plantas ornamentales más importantes de Campeche porque consideramos su valor de aprecio de nuestra población y la forma de convivencia que se da entre la flora y los campechanos que aprecian la belleza de estas plantas.

* ABSTRAC
Campeche's condition forms a part of the Peninsula of Yucatan, a vast region of the south-east of Mexico formed by limy soils and lacking in hismost of superficial currents. The natural vegetation of the entity is represented by exuberant tropical forests, sheets, record, petenes, mock them and swamps, which in his set constitute the habitat of more than 1000 top floors.
In the frank territory there exist plants that produce beautiful flowers, aromatic and delicious fruits, wood of excellent quality and beauty, as well as medicinal...
tracking img