Plantas de refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEALA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
EL TIGRE, EDO. ANZOATEGUI



PROF: BACHILLERES : Celiz OrtizGabriela Almàndoz CI 20.737.162
Georgelin Fuentes CI 21.379.456
Carla López CI 20.739.649
María Cedeño CI 21.177.659
Jesús Dos Santos CI 19.141.048
MM-05

El tigre, Enero, 2012

ÍNDICE GENERAL
pág.

INTRODUCCIÓN 3
Plantas de refrigeración 4Ciclo ideal de refrigeración 4
Refrigeración por compresión de vapor. 5
Refrigeración por compresión de aire 6
Refrigeración por absorción 6
Refrigeración por chorro de vapor de agua 6
Refrigeración criogénica 7
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9
ANEXOS 10
Diagrama del ciclo ideal de refrigeración Anexo #1 11
Refrigeración por compresión de vapor Anexo #2 11
Maquina de Refrigeración porcompresión de aire Anexo #3 12
Refrigeración criogénica Anexo #4 12

Plantas de refrigeración.
La refrigeración es un sistema utilizado para preservar los alimentos (retrasando su descomposición), regular la temperatura del aire, uso de instalaciones frigoríficas como bombas de calor para calefacción, para controlar la temperatura de equipos en laboratorios, uso en metalurgia, en medicina, enalmacenamiento de productos (lana, pieles,...) etc.
Ciclo ideal de refrigeración.
El ciclo ideal de refrigeración por compresión de vapor se ve en la figura que sigue, en el ciclo 1-2-3-4-1. Entra vapor saturado a baja presión al compresor y sufre una compresión reversible y adiabática, 1-2. El calor es cedido a presión constante en el proceso 2-3, y la sustancia de trabajo sale del condensadorcomo líquido saturado. Sigue un proceso adiabático de estrangulamiento durante 3-4, luego, la sustancia de trabajo se evapora a presión constante durante 4-1, lo cual completa el ciclo. La similitud entre este ciclo y el ciclo Rankine es evidente, ya que se trata del mismo ciclo, pero invertido, excepto que una válvula de expansión reemplaza a la bomba. Este proceso de estrangulamiento esirreversible, mientras que el proceso de bombeo del ciclo Rankine es reversible. La divergencia de este ciclo ideal, con el ciclo de Carnot 1'-2'-3-4'-1' es notoria en el diagrama T - s. La razón de la divergencia es que es mucho más conveniente tener un compresor que opere sólo vapor y no una mezcla de líquido y de vapor, como sería necesario durante el proceso 1'-2' del ciclo de Carnot.
Esvirtualmente imposible comprimir (en una relación razonable) una mezcla tal, como la representada por el estado l’, y mantener el equilibrio entre el líquido y el vapor, porque ahí debe haber un calor y una masa transferida a través de los límites de fase. Es mucho más sencillo que el proceso de expansión tenga lugar irreversiblemente en una válvula de expansión, que lo haga en un dispositivo de expansión,que reciba líquido saturado, y descarga una mezcla de líquido y de vapor, como se necesitaría en el proceso 3-4'.
Refrigeración por compresión de vapor.
Consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro.
Un ciclo simple frigorífico comprendecuatro procesos fundamentales:
1. La regulación
2. La evaporación
3. La compresión
4. La condensación

1. La regulación
El ciclo de regulación ocurre entre el condensador y el evaporador, en efecto, el refrigerante líquido entra en el condensador a alta presión y a alta temperatura, y se dirige al evaporador a través del regulador.
La presión del líquido se reduce a la presión de...
tracking img