Plantas De Tratamiento De Aguas Potable

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Universidad tecnológica de Santiago UTESA

Facultad de Ingeniería civil y arquitectura

Nombres:
Pedro José Domínguez Pérez 2-09-1165
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Materia:
Laboratorio de hidráulica I
Tema a tratar:
Plantas de tratamiento de agua potableProfesor:
Ing. Carlos Sánchez

Santiago de los caballeros al 24 de julio del 2012

Introducción
Las plantas de tratamiento de aguas potables son las responsables de que las partículas provenientes de los causes naturales, tanto de las diferentes moléculas, contaminantes, y demás gérmenes que se generan en la turbulencia de los causes, sean removidos completa o parcialmente hasta un porcentajeestablecidos por las normas vigentes en el país o estado donde se localice dicha empresa como privada o estatal.
En nuestro caso, contamos con la empresa de Corazàn en Santiago, que toma las aguas del rio yaqué del norte, o de los diferentes afluentes o causes y embalses para purificar dichas aguas.
Todo comienza en las líneas de aducción, donde las tuberías con rieles en la parte de la entrada ala tubería, evitan que escombros, o desperdicios de grandes tamaños entren a las instalaciones donde comenzara el proceso de limpieza o purificación del agua, es decir antes de que esta comience a ser procesada en las plantas de tratamiento de agua potable o estación de tratamiento de agua potable como lo llaman en otros países.
A continuación se explicara con más detalles lo que son realmente,los tipos de plantas de tratamiento dependiendo de que tan completa sea la instalación, que es el agua purificada, objetivos generales y entre otros puntos de gran interés.

Agua potable
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término seaplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en  minerales, diferentes iones como cloruros,nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico entre otros. Además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estarentre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

Los seres humanos necesitamos agua potable, esto es un hecho, pero el agua que proviene directamente de los causes no es saludable para el consumo humano directamente, ya que con la creciente contaminación, y diferentes partículas, gérmenes, y otrossedimentos producto de la turbulencia de los causes provocan que esta no lo sea.

Para eso existen las plantas de tratamientos de aguas potables, que se encargan de potabilizar esta agua, atreves de procesos químicos como naturales como es el desarenado, que sin utilizar ningún tipo de purificador químico, atreves de la gravedad o tamizado, se encarga de remover las partículas del agua.

Pero antesde esta agua llegar a un destino como lo es la planta de tratamiento de agua potable, esta es recolectadas desde algún afluente.

Afluentes

Un afluente es un curso de agua denominado tributario que no desemboca directamente al mar, sino que desemboca en otro rio, o embalse llamado confluencia, o alguna presa.

Entre las confluencias o presas mas importantes nos enfocaremos en la presa detaveras que tiene una capacidad de 170 millones de m3, y junto a su hermana gemela Bao, tienen capacidad de 417 millones, aunque esta disminuye gradualmente debido a la sedimentación.



La presa de taveras aporta mas del 65% de toda el agua que se utiliza en el Cibao, y casi el 15% de la energía también.
Esta agua proveniente de tan importantes afluentes como el Rio Bao, Amina, Guallumin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de agua potable
  • Planta de tratamiento de Agua Potable
  • Plantas De Tratamiento De Agua Potable
  • Planta De Tratamiento De Agua Potable
  • Planta de tratamiento de agua potable
  • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA
  • Planta de tratamiento de agua potable de Valledupar (EMDUPAR)
  • Planta de Tratamiento de Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS