Plantas deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas deportivas
Contra la tentación del “doping”, proponemos algunas plantas que en las dosis correctas pueden mejorar el rendimiento y los resultados de los atletas, y garantizar un deporte más sano.
Adaptógenas
Ginseng y eleuterococo, las estrellas
El ginseng y el eleuterococo son las dos únicas plantas que reciben la consideración de ergogénicas (ayudan a mejorar el rendimiento) yadaptógenas.
Específicamente el ginseng mejora la capacidad física y el eleuterococo la resistencia de los atletas. Su efecto adaptógeno permite también soportar mejor el estrés psicofísico que conlleva la competición, aumentando la capacidad de dirigir momentos particularmente cargados de tensión y ansiedad.
Además son también las únicas plantas que se les atribuye específicamente un efectoantiagujetas.
Remineralizantes para una rápida recuperación
De la acedera a la zanahoria
Aunque no existe ninguna en el sentido de aporte electrolítico comparable a una bebida para deportistas, es bueno saber que hay muchas plantas, verduras y hortalizas consideradas como grandes remineralizantes. Son la acedera, alfalfa, apio, avena, berro, cola de caballo, perejil, remolacha, zanahoria y algunasalgas como el fucus. En forma de infusiones o zumos son necesarias para recuperar rápidamente el agua y los minerales perdidos por la deshidratación debida al sudor del esfuerzo físico, que puede disminuir las reservas de glucosa muscular de donde se obtiene la energía. Entonces, la eficacia y el rendimiento del deportista se deterioran rápidamente apareciendo la fatiga.
Para evitar ladeshidratación, antes, durante y después del ejercicio, es importante no esperar a tener la sensación de sed.
Mejorar la respiración
Eucalipto, yemas de pino y tomillo
Mantener en forma el aparato respiratorio mejorando así la oxigenación general del organismo, el buen ritmo respiratorio y la capacidad pulmonar es una condición indispensable para mejorar los propios resultados.
Estas tres plantas poseenuna potente acción antiséptica, debida principalmente a su contenido en aceite esencial, a la que hay que sumar una acción descongestiva y antiespasmódica de las vías respiratorias.
En la práctica se utiliza la noche anterior a la competición o al ejercicio la infusión de yemas de pino para hacer inhalaciones, que ayuda a dilatar los pulmones y profundiza la respiración, y las infusiones deeucalipto y romero, para tomar 2 ó 3 a lo largo del día anterior.
Energizantes - estimulantes
Guaraná y té, buenas con moderación
Estas dos plantas deben sus propiedades estimulantes a la presencia de bases xánticas, especialmente de cafeína, que contienen en proporciones más elevadas que el café. Las perlas de guaraná y las infusiones de té favorecen la actividad muscular, atenuan el cansancio delos deportistas ya sea físico o psíquico y los estados asténicos que en determinados momentos también pueden afligirles.
Para aprovecharse de sus efectos beneficiosos los atletas en competición deberán tener en cuenta no superar las dosis aconsejadas (dos perlas de guaraná de 500 mg o tres infusiones de té al día) antes de la prueba, ya que la cafeína, en dosis muy elevadas (12 perlas de 500 mg y?? infusiones de té al día) pueden dar positivo en un test antidopage.
Relajantes musculares
Pasiflora y espino blanco, y basilisco para masajes
La pasiflora es seguramente la mejor planta para relajar los músculos tensos de los atletas por que pueden aprovecharse de sus efectos sedantes sin miedo a que disminuya su nivel de conciencia durante los entrenamientos o la competición.
Por su parteel espino blanco es un tónico y regulador cardíaco que permite mejorar la resistencia a la fatiga.
Para uso externo se emplea la esencia de basilisco como coadyuvante en el masaje para relajar la musculatura antes de la actividad deportiva.
Para prevenir la bajada de defensas
Equinácea y uña de gato, las más eficaces
Para los atletas profesionales y los aficionados al deporte en general no...
tracking img