Plantas electricas de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLEAS Y BANDAS I |
  El sistema de poleas y banda es una forma simple, barata y efectiva de transmitir movimiento entre dos ejes. Normalmente los ejes son paralelos y giran en el mismo sentido, pero es posible, mediante el uso de bandas planas, hacerlos girar en sentidos opuestos y con ciertas restricciones, también es posible transmitir entre ejes colocados a 90°.Este sistema ofreceflexibilidad en la distancia entre los centros de los ejes, su montaje no exige una alineación tan precisa como otros sistemas, no requiere lubricación, requiere poco mantenimiento y la elasticidad de la banda amortigua cargas pico y vibraciones torcionales. Se pueden emplear bandas con superficie de contacto lisa (planas o de sección trapezoidal) que no generan ruido ni vibraciones o poleas y bandasdentadas para evitar el deslizamiento y mantener la sincronización entre los ejes.La eficiencia de una transmisión por poleas y banda es alta, las principales pérdidas son producto del arrastre o "creep", condición inevitable, provocada por las deformaciones que la banda sufre al tomar la forma de la polea. Cuando la banda trabaja adecuadamente hay arrastre sin deslizamiento, y la temperatura se elevamuy poco (la temperatura de una banda detenida es soportable al tacto), pero si además del arrastre hay deslizamiento, la temperatura se eleva mucho más, con posibles daños a las poleas y las bandas.En la práctica la relación de reducción de velocidades en un sistema de poleas y banda se limita a 10:1 por paso, aproximadamente. Es posible lograr relaciones mayores, pero esto puede requerir poleasmuy grandes o mucha separación entre los ejes, por lo que, generalmente, es preferible usar más de un paso de reducción, en el primer paso se usan poleas, y los sucesivos pueden ser con poleas, engranes o cadenas .Gracias a avances en las tecnologías de fabricación y al empleo de nuevos materiales, la capacidad de transmisión de las bandas se ha venido incrementando continuamente durante losultimos años. Este incremento en capacidad hace posible reducir el número de bandas al sustituir las de una transmisión que se haya diseñado tiempo atrás.
TIPOS DE BANDASLas bandas pueden ser de construcción continua, también llamada sinfín, o abiertas, en las que la unión de los extremos se hace durante el montaje. Este último sistema se emplea cuando el reemplazo de una banda sinfín es problemáticoy tardado.
La clasificación más común se basa en la forma de la sección de la banda. La banda plana tiene una sección rectangular y el contacto con la polea se da en la superficie interior de la banda. En la banda trapezoidal tipo V, el contacto es en las paredes cónicas de la banda. En la banda de sección redonda tipo O, el contacto en en el semicírculo interior de la sección de la banda. Y enlas poleas y bandas dentadas, el contacto es entre los dientes de ambos elementos.
BANDA PLANAEste tipo de banda tuvo un amplio uso en fábricas en que la potencia motriz venía de un motor general y se tenían ejes comunes de los que se tomaba fuerza para todas las máquinas de la planta. Comparada con diseños más modernos, la banda plana requiere de una tensión elevada para transmitir un pardeterminado. Esta condición hace necesarios el uso de ejes y soportes más robustos. Por otra parte, resulta relativamente fácil reducir la tensión en la banda para permitir que deslice en el arranque o ante cargas elevadas, lo que puede hacerla atracticva para algunas máquinas.
BANDA TRAPEZOIDALDesde su aparición y con el uso generalizado de motores eléctricos individuales para cada máquina, las bandastrapezoidales han ido desplazando a las bandas planas. Hoy en día las bandas trapezoidales son las más usadas en vehículos, aparatos de línea blanca, ventiladores y máquinas industriales. El ángulo de las paredes de la banda tiene un efecto multiplicador sobre la fuerza de contacto entre las superficies de fricción, permitinedo transmisiones más pequeñas y menor tensión en la banda.
En el...
tracking img