plantas electricas

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Planta de Generación Eléctrica

Introducción
Un sistema eléctrico se compone de tres áreas fundamentales Generación , Transmisión y Distribución, a las cuales se le debe agregar otra denominada Centro de Control de Energía (CCE), desde donde se controla y supervisa el funcionamiento integral de todo el sistema eléctrico.
Para generar electricidad se requiere de una fuente energética quepuede ser hídrica, geotérmica, eólica, solar, térmica, atómica, en la que existe, en casi todos los casos, una turbina acoplada a un generador. En este generador es donde se produce la electricidad.
Esa electricidad se produce a un voltaje relativamente bajo. Del generador la electricidad es capturada o trasladada a la subestación elevadora, que esta junto o muy cercana de la casa de máquinas. Enella ese voltaje se eleva por medio de transformadores, por ello a esa subestación se le denomina elevadora.
El área de transmisión, por consiguiente, es el sistema mediante el cual la energía producida por las plantas de generación eléctrica es transportada, a altos voltajes, en la mayoría de los casos por montañas y zonas relativamente poco pobladas, mediante la instalación de torres altas quesoportan los cable de alta tensión con voltajes de 138 000 o 238 000 voltios, para el caso de Costa Rica, para llevarla a los centros de consumo, grandes ciudades o comunidades de diverso tamaño.
Al llegar a los centros de consumo esa energía transportada a altos voltajes llega a las denominadas subestaciones reductoras en donde se produce el proceso contrario, los transformadores bajan el voltajede electricidad a 34 500 voltios, que es el más usado en el país.







Líneas de Transmisión Eléctrica





En otras palabras, en las subestaciones elevadoras el voltaje eléctrico salido de la unidades de generación se eleva, para poder trasladar la energía eléctrica a grandes distancias mediante las líneas de transmisión. Al llegar a las ciudades se les baja el voltaje en lasdenominadas subestaciones reductoras y de ellas parten las líneas de distribución.
Este voltaje es elevado con el fin de evitar mayores pérdidas de energía en el recorrido de grandes distancias, efecto de la resistencia del conductor.
El área de distribución es aquella infraestructura construida de torres, cables, transformadores y lámparas de mercurios. A todo ello se le denomina líneas dedistribución que parten de las subestación reductora hasta las carreteras, parques, urbanizaciones, entre otros. Esto permite iluminar esos lugares y que se desarrollen diversas actividades como la industria y el comercio, entre otras, y que la electricidad llegue hasta nuestras casas para ser utilizada en diversos usos como electrodomésticos, ducha del baño, alumbrado y demás.









Líneasde Distribución Eléctrica




Fuentes de Generación
Existen diversas fuentes para producir electricidad. En el caso de Costa Rica se explotan cinco incluidas a continuación en orden de importancia: hídrica, térmica, geotérmica, eólica y solar.
El principio fundamental para su producción es el mismo mencionado anteriormente. Se parte de una fuente energética la cual permite mover, en casitodos los casos, una turbina. En ese instante se produce una transformación de la energía, que se denomina mecánica de rotación la cual hace girar un generador. Una excepción es el uso del bunker, el cual activa un motor y este a su vez al generador.

Planta Hidroeléctrica
Es la que utiliza el AGUA como fuente de energía para producir electricidad. Para lograr este objetivo se debe poseer una (s)fuente de agua ( río, lago, etc.), que se retiene en un embalse, en un sitio más elevado que la casa de máquinas. Con ello se tiene lo que se denomina Energía Potencial. Esta agua se dirige a un lugar de menor altura, casa de máquinas, por medio de la fuerza de gravedad, a través de un sistema de túneles, canales tubería, etc, lográndose convertir la Energía Potencial en Energía Cinética, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Electricas
  • plantas eléctricas
  • Plantas electricas
  • Plantas Electricas
  • plantas electricas
  • Planta electrica
  • Plantas electricas
  • Plantas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS