Plantas en peligro de extinción

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Plantas en peligro de extinción:
Las Especies de plantas consideradas en peligro de extinción: Cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Plantas en peligro de extinción: Esté gran problema mundial se puede deber tanto por la deforestación directa de la especie o  la desaparición de algún recurso del que depende, la acción del hombre produce muchas veces cambios en el hábitat deplantas y árboles, de ahí la amenaza de plantas en peligro de extinción en nuestro planeta también por cambios de clima (% de minoría) donde su porcentaje no es muy alto.
Las plantas seres vivos importantes para nuestra hábitat, proporcionan aire para el ser humano, agua potable, alimentos, combustible y sobre todo medicinas. Sin embargo, un gran porcentaje de plantas se encuentran al borde de laextinción, se unen a los grupos de seres amenazados del planeta.
Un estudio de la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), el número total de plantas amenazadas asciende a 380.000 en todo el mundo. Selvas tropicales son las regiones más amenazadas del mundo, y las plantas de semillas las especies en mayor peligro. Los principales culpables de esta situación son los sereshumanos.
En zonas la destrucción de la flora llega ha amenazar nuestro planeta, el continente americano es uno de los más afectados.  México, Argentina, Brasil, Colombia, chile son algunos de los más afectados por el peligro en extinción de su flora.
Las plantas fueron incluidas en la lista roja de la UICN (unión internacional para la conservación de la naturaleza) fue durante 1997. Casi 370fueron consideradas como amenazadas. Sin embargo, solo se incluyó plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas que producen flores), es decir,  estaban en peligro de extinción muchas más variedades.
Lista roja 2007 de la UICN, de las 12.043 plantas clasificadas, 8.447 están consideradas como especies amenazadas.
El crecimiento inesperado de plantas amenazadas en nuestro planeta va en aumentocada año las plantas consideradas en peligro de extinción se cuentan por miles, la deforestación provocada por acciones humanas, que  destruyen un gran porcentaje de la superficie forestal de la tierra,  es directamente causada por  hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por industrias de madera.
Principales causas de esta situación, la sobreexplotación, prácticas agrícolas y forestales , así como la deforestación, la destrucción de hábitat, la contaminación  y el cambio climático, la gran mayoría de estas especies proviene de la recolección silvestre, su vulnerabilidad es mucho mayor, en algunos países, la pérdida de especies es especialmente significativa.
Otro de los grandes problemas que tenemos con nuestra naturaleza en concreto conlasplantas en peligro de extinción es el comercio de las especies amenazadas donde nuestras especies vegetales son exportadas a otra hábitat donde puede llegar a producir problemas para nuestro ecosistema y quedar extinta nuestra flora, el objetivo de muchos países y gobiernos es regular el comercio de especies en extinción con el objeto de asegurar su supervivencia en nuestro planeta.Antecedentes normativos
A nivel normativo, en Colombia se cuenta con diferentes leyes, decretos y resoluciones que de manera directa o indirecta vinculan a las plantas y su conservación.

La Ley 61 de 1985 que adopta y protege la palma de cera, declarándola como árbol nacional. La Ley 99 de 1993 en sus artículo 23 donde se debe adoptar las medidas necesarias para asegurar la protecciónde las especies de flora y fauna silvestres; tomar las previsiones que sean del caso para defender especies en extinción o en peligro de serlo; y expedir los certificados a que se refiere la Convención Internacional de Comercio de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazadas de Extinción – Cites. La Ley 299 de 1996 con la protección de la flora colombiana y la reglamentación de jardines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas En Peligro De Extincion
  • Animales Y Plantas En Peligro De Extincion
  • Animales y plantas en peligro de extincion
  • plantas y animales en peligro de extincion
  • Plantas en peligro de extincion y animales
  • Animales y plantas en peligro de extinción
  • Animal y Planta en peligro de extincion
  • PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCION EN ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS