plantas endemicas

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013



Escuela primaria “Ermilo Abreu Gómez”



Alumno: Juan Carlos Martínez Paniagua



No. Lista: 19



Grado: 5º



Grupo: “A”



Profesor: Alejandro Guzmán MondragónProyecto: Especies endémicas



Especies endémicas

Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que estárestringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una poblacióndeterminada o de una provincia, país,... (Ejemplo plantas endémicas de Australia, o plantas endémicas de Ibiza, igualmente hay anfibios endémicos en Baleares, insectos y aves - por ejemplo.).El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonasgeográficas. Estas especies son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condicionesnaturales es menor.








Tipos de endemismos

PALEOENDEMISMO: es una especie endémica que por su morfología, sus características químicas, genéticas. forman grupos aislados en el contexto desus congéneres como si fueran líneas filogenéticas independientes. Tenemos muchos: Chaenorrhinum tenellum : es un endemismo del centro de la provincia de Valencia que vive en techos de cuevas peropoco amenazada pues su hábitat no es modificado por el hombre.


ESQUIZOENDEMISMOS: son aquellas especies que han aparecido por un proceso de aislamiento gradual (especiación alopátrida) y hanllegado a constituir taxones con barrera reproductiva. Presentan características cromosómicas muy parecidas (cromosomas es igual) y morfológicamente son todos muy parecidos. Por ejemplo,Hippocrepis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Endemicas
  • plantas endemicas
  • Plantas endemicas
  • Plantas Endemicas
  • PLANTAS ENDEMICAS DE GALAPAGOS
  • plantas endemicas de mexico
  • plantas endemicas
  • Plantas Y Animales Endémicos Del Valle Del Aguan, Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS