Plantas Endemicas

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Plantas endémicas. Preservación.

Deforestación en México
Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte "La situación de los bosques del mundo 2007" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación a nivel mundial es dealrededor de 13 millones de hectáreas por año. De esta manera, a lo largo de los 15 años transcurridos entre 1990 y 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total.
México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor deforestación y ganándose la medalla de plata en América Latina, detrás de Brasil. Algunos investigadores indican que de continuar lastendencias actuales, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes del año 2050.
Las principales causas directas incluyen la transformación de selvas en terrenos agrícolas y ganaderos; la recolección intensiva de leña como combustible; la agricultura itinerante de roza, tumba y quema; la tala comercial; algunos desastres naturales como los incendios, entre otros. Hay amplio consenso de queel elemento de mayor peso es el desmonte provocado por la expansión de la ganadería y la agricultura.
Los recursos para el sector forestal se destinan a programas de reforestación, que tienen poca utilidad más allá de sus efectos mediáticos ya que una muy pequeña proporción de los árboles sobrevive. Recientemente, Greenpeace México anunció que alrededor del 10 por ciento de los árboles plantadosen las campañas de reforestación sobrevivían. En comparación con los recursos para la reforestación, muy poco se destina a programas de manejo forestal sustentable.

Restauración con plantas endémicas.
Las actividades agrícola y forestal, así como las ciudades y complejos turísticos están expandiendo aceleradamente sus fronteras, generando degradación de ecosistemas naturales, pérdida dehábitats y, como consecuencia, la extinción local de especies. Esto sin contar con otros factores, como la constante degradación por pastoreo y desertificación.
Si bien existen evidencias de que la biodiversidad es un factor importante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y que, por lo tanto, aquellos en los que conviven más especies proporcionan más servicios y funcionan mejor, esteestudio es el primero en evaluar de forma explícita las relaciones entre la funcionalidad del ecosistema y la biodiversidad bajo condiciones naturales a una escala global.
Los bancos de semillas y los jardines botánicos son los métodos más comunes para conservar la diversidad biológica. Los primeros, en particular, permiten conservar por mucho tiempo y en un espacio reducido muestras representativas dediversidad genética de una gran cantidad de especies de plantas.
En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que las áreas de protección de la flora y la fauna se constituirán de conformidad con las disposiciones de esta Ley, de las Leyes Federal de Caza, de Pesca y de las demás leyes aplicables, en los lugares que contienen los habitat de cuyoequilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.
La producción de plantas de especies endémicas permite guiar las operaciones de restauración ecológica para la regeneración de bosques degradados. El objetivo general de este proyecto es contribuirá la protección integral de la biodiversidad considerando su importancia científica,natural y cultural, incluyendo en ella al hombre como parte integrante del ecosistema, tratando de minimizar la influencia negativa externa que pueda ocasionar un deterioro progresivo.
Orquídeas
Las orquídeas son el grupo de plantas más diversas que existen en el mundo: El 10 % de la totalidad de las plantas con flores.
Se reportan 1200 especies en México, mientras que en Veracruz alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas endemicas
  • Plantas Endemicas
  • Plantas endemicas
  • PLANTAS ENDEMICAS DE GALAPAGOS
  • plantas endemicas de mexico
  • plantas endemicas
  • plantas endemicas
  • Plantas Y Animales Endémicos Del Valle Del Aguan, Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS