Plantas etnomedicinales de yura-arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se presenta la información etnobotánica de 51 especies del pueblo de Yura, sus anexos (Yura Viejo, Uyupampa y Pampa de Arrieros) y la Unidad Agropecuaria de Quiscos, que pertenecen al Distrito de Yura, Provincia y Departamento de Arequipa. Información que se obtuvo mediante entrevistas y encuestas a los pobladores principalmente de mayor edad y la verificación in situ del uso y formasde uso de las plantas durante los meses de febrero del 2003 a enero del 2004. Las especies fueron herborizadas y determinadas en el Herbario HUSA del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín. Las especies están agrupadas en 26 familias y 48 géneros y es la familia Asteraceae la más utilizada con 14 especies (27%), seguida por las Lamiaceae con 5 especies (10%),Verbenaceae y Cactaceae con tres especies (6%), Fabaceae, Apiaceae, Plantaginaceae y Solanaceae con dos especies (4%) y las demás con una especie. Los géneros con más especies utilizadas son Senecio (Asteraceae), Origanum (Lamiaceae) y Plantago (Plantaginaceae) con dos especies y los demás con una especie. El 41% de especies son usadas en el tratamiento de patologías del aparato digestivo, seguido deltratamiento para patologías del aparato respiratorio con 12% y el 33% usadas para el tratamiento de patologías en los diferentes aparatos. Las especies con mayor uso son: Aloe vera usada para el tratamiento de seis patologías (desinflamatorio, dolor de muelas, laxante, quemaduras, tos y para refrescar el estómago), seguida de Schinus molle usada para cuatro patologías (reumatismo, diarrea, aliviacólicos estomacales, para el aire o parálisis del rostro), para 3 patologías son usadas las especies Salvia officinalis para (dolores estomacales producidos por gases, hinchazones y para facilitar el parto), Origanum vulgare para (estomacal, problemas bronquiales y para la tos), Taraxacum officinale para (úlceras, afecciones del hígado y para bajar el colesterol), Rumex cuneifolius para (acné,cicatrizar heridas y cólicos estomacales)y Tunilla soehrensii para (sarampión, baja la presión arterial y para el “pacto”), las demás especies son usadas para dos o una patología. Para cada especie se considera una ligera descripción de la morfología externa, el material examinado, datos de su distribución y ecología, datos sobre su composición química, propiedades medicinales, partes utilizadas, formasde uso y otros usos cuando los presenta; así como, la fotografía para cada especie.

I. INTRODUCCIÓN

Dada la ubicación geográfica del Perú, según Rauh (1979) la región de los Andes peruanos presenta una estructura horizontal y vertical variada, que no se encuentra en ningún lugar y además es el país donde florecieron muchas culturas de gran importancia en la historia de la humanidad, las quenos legaron el conocimiento del uso de las plantas, constituyéndose en uno de los centros del origen de las plantas cultivadas. Así, en los Andes se domesticaron muchas plantas que hasta la actualidad se usan (Vavilov 1949).

En este contexto, el Perú con un relieve muy variado, hace casi imposible en algunas ocasiones el acceso a lugares donde los conocimientos empíricos acerca del uso deplantas con fines medicinales; se realizan cotidianamente. Aunque el conocimiento del uso de especies medicinales en algunos lugares se ha ído perdiendo, existen lugares donde estos conocimientos persisten y es práctica de pocas personas, que de alguna manera se resisten a cambiar sus patrones culturales que actualmente son influenciados por otras alternativas de tratamiento a sus enfermedades,como la introducción de fármacos los que son de elevado costo, producen efectos colaterales, dependencia y que en lugares alejados no son de inmediata disponibilidad (Pardo 1999; O´Shanick 2002).

Por tanto los estudios etnobotánicos son de suma importancia para el avance de la ciencia, de tal forma que los conocimientos obtenidos no quedarán en el olvido y a partir de estos se deben...
tracking img