Plantas Fanerogamas Acu Ticas

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Plantas Acuáticas
Las Fanerógamas Marinas
Por
Prof. Alfredo Tonina R.


Si bien las fanerógamas o plantas con flores, se originaron en el medio terrestre, un reducido grupo de ellas han invadido elmedio marino y se han adaptado plenamente a vivir en él, constituyendo en los mares de aguas cálidas y templadas, uno de los más importantes ecosistemas litorales.
se trata de un reducido número deespecies próximas a las gramíneas, alrededor de 50, que se agrupan en 12 géneros pertenecientes a 2 familias . La mayoría son tropicales y algunas de aguas templadas. Existen otrasfanerógamas, como los manglares y algunas especies propias de aguas salobres, que crecen en la zona intermareal. Pero no son consideradas verdaderas fanerógamas marinas, ya que sólo su sistema de raíces, estápermanentemente sumergido en el mar y los procesos de floración y fructificación tienen lugar en el medio aéreo.
 

 
Estas fanerógamas son conocidas vulgarmente como zosteráceas o hierbas marinas (seagrasses) y constituyen en las aguas litorales poco profundas, unas formaciones muy características denominadas a menudo praderas marinas. Estas formaciones delimitan el piso infralitoral, ya que éstese define como la franja comprendida entre el nivel inferior alcanzado por los bajamares y la profundidad máxima compatible con la vida de las fanerógamas marinas.
Uno de los principales factoreslimitantes para el crecimiento de estas plantas es la luz, por lo que se sitúan generalmente, en la parte superior de las plataformas continentales. En las zonas de aguas muy claras las fanerógamasmarinas pueden alcanzar una profundidad de hasta unos 80 m., como sucede por ejemplo en el Caribe, en el Mar Rojo, etc., por lo que el piso infralitoral es más amplio en estas zonas. Contrariamente, enmares de aguas turbias, estas plantas no suelen superar los 15-20 m. de profundidad, lo que significa, que el piso infralitoral sólo abarca una estrecha franja costera.
El plan de organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Plantas Acu Ticas
  • Plantas fanerogamas
  • Plantas Fanerogamas
  • Los tipos de plantas acu ticas son
  • Planta Acu Tica
  • Plantas Fanerogamas
  • Actividades acu ticas
  • Animales Acu Ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS