Plantas geotermoeléctricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Geotermoelectricas
Plantas Geotermoelectricas
2011
Luis Fernando Martínez Flores Víctor Martin Marín Cuellar Adrián Medina
Fuentes Alternas de Energía
17/11/2011
2011
Luis Fernando Martínez Flores Víctor Martin Marín Cuellar Adrián Medina
Fuentes Alternas de Energía
17/11/2011Aplicación en Generación de Energía
Como regla básica cabe mencionar que en esta aplicación y en todas las plantas geotérmicas el fin último es mover una turbina que generará electricidad. Esto se logra haciendo pasar vapor de agua o de algún otro fluido de punto de ebullición bajo a través de la misma, de manera de impulsar su movimiento.
Existen tres tipo de plantas de energía geotérmica:
* IPlantas de Vapor Seco
*
II Plantas de Vapor Flash
*
III Plantas de Ciclo Binario
I Plantas de Vapor Seco
Son llamadas así porque utilizan el vapor de agua que emana de un pozo (Geysers), y lo conducen directamente (previo limpiado) a la turbina, impulsando así el movimiento de la misma con la fuerza con la que viene el vapor. Este tipo de plantas fueron de las primeras que se pusieronen funcionamiento.
................................
II Plantas de Vapor Flash
Este tipo de plantas utiliza agua que se encuentra entre 130°C y 300°C. Esta agua sobrecalentada es conducida hasta la superficie por un equipo que mantiene las altas presiones presentes en el subsuelo, luego cerca de la turbina, la presión decae rápidamente y el agua se vaporiza instantáneamente, (se sublima a vapor)e impulsa la turbina. De ahí su nombre ya que en inglés la palabra flash significa sublimar.
................................
III Plantas de Ciclo Binario
Estas plantas utilizan agua que se encuentra a temperaturas de entre 80°C y 130°C. El agua del subsuelo es conducida a la superficie hasta un intercambiador de calor en donde se encuentra otro fluído de punto de ebullición mucho más bajoque el agua (generalmente un compuesto orgánico). Al intercambiar calor, el fluído orgánico se evapora y con la fuerza del vapor generado se impulsa la turbina.
En todos los casos, el agua utilizada se condensa y se reinyecta en el yacimiento de manera de mantener la presión del mismo y que los rendimientos no se debiliten con el paso del tiempo.
................................
Ventajas
Lasplantas geotérmicas son como las eólicas o solares, no queman combustibles para producir vapor que impulse las turbinas.
Debido a que no utilizan procesos de combustión, no emiten Dióxidos de Nitrógeno. Algunas emiten una muy baja cantidad de Sulfuro de Hidrógeno, del orden de las ppb, que se puede remover en un 99,9% mediante tratamiento adecuado y en general emiten entre 1/1000 y 1/2000 delDióxido de Carbono que emiten las plantas que funcionan con combustibles fósiles. En algunos lugares, el agua viene con exceso de sales y minerales disueltos, cuando es así, el agua es reinyectada en el reservorio de donde vino para conservar las propiedades del mismo y que no pierda la presión original.

Rara vez las plantas están fuera de funcionamiento, y producen energía el 95% del tiempo, estosignifica que produce energía 22,8 horas de las 24 horas que tiene el día. Y tiene el factor de capacidad más alto que cualquier otra tecnología de generación de energía. El factor de capacidad es la razón de la cantidad de energía que produce con respecto a la cantidad de energía que podría producir.

No hay impacto visual ya que el terreno que se necesita para la planta es pequeño en proporcióna cualquier otro tipo de planta. Tampoco es necesario realizar grandes descampados para ubicar los pozos de inyección y extracción en comparación con el descampado que devenga la instalación de un pozo de extracción de petróleo o gas. No hay lodos peligrosos de desechos, ni creación de lagunas artificiales, ni derrames de combustibles, ni residuos radioactivos que no desaparecen, ni tala de...
tracking img