Plantas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

PROFESOR: LIC. JUAN DE DIOS LASTRA MEDEL
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

15/12/2011
ALEJANDRA LEYVA CAPORAL












INTRODUCCIÓN
La energía hidráulica es la que poseen las masas de agua en movimiento de los ríos y lagos. Ya desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde unnivel superior a otro inferior , posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo. Su empleo y aprovechamiento son antiquísimos y ello constituyó un avance técnico de incalculable valor en los tiempos primitivos de la civilización.
El valor de esta energía depende de dos factores : la altura de la caída y el volumen (peso) del agua que cae por segundo, además elsistema o la técnica empleada para utilizar la energía capaz de desarrollar el agua en movimiento, varía según la relación entre los valores de ambos factores, debido a esto, los aprovechamientos hidroeléctricos se realizan en sitios específicos que reúnen las características técnicas, económicas ambientales y sociales para la construcción y operación de la central.
Rara vez se puede utilizardirectamente la energía de las aguas salvajes que discurren por el suelo ya que estas disipan en remolinos, erosión de las riberas y cauces, arranque de material de las rocas sueltas y en los ruidos del torrente, por lo que es preciso eliminar las perdidas naturales creando un cauce artificial donde el agua fluya como perdidas mínimas para finalmente, convertir la energía potencial disponible enenergía mecánica por medio de maquinas apropiadas como turbinas o ruedas hidráulicas.
Con el fin de aprovechar el salto total disponible se suelen instalar a lo largo del rio varias centrales en cascada, cada una de ellas recibe directamente el agua de la central superior así como eventualmente las aportaciones de los afluentes intermedios.





Energía hidráulica
Se denomina energíahidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hacesiglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
Cuando el Sol calienta la Tierra,además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.
Extracción de laenergía hidráulica
Dichas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en sucaída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
Ventajas e inconvenientes
* Ventajas
Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. Es una energía inagotable. Es ecológica. Tiene un bajo costo de mantenimiento.
* Ventajas económicas
La gran...
tracking img