Plantas hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Hidroeléctricas

Una planta hidroeléctrica funciona con base en una caída de agua. Dado que el caudal del río varía a lo largo del año, es necesario formar un embalse para mantener la generación aunque disminuya el caudal. Por ejemplo, trasladando parte del caudal excedente de la época lluviosa para la siguiente estación seca, como se hace en Cachí, o almacenando agua para varios años,como en el caso de Arenal.
Para formar el embalse es indispensable construir una represa, llamada también presa. A continuación se halla el túnel, el que atraviesa la montaña para conducir el agua hasta un sitio cercano a la casa de máquinas. El túnel se une a la tubería forzada o de presión, la cual incluye en su inicio al tanque de oscilación, estructura de protección del sistema hidráulico,constituido por el túnel, la tubería de presión y las turbinas. La tubería de alta presión remata dentro de la casa de máquinas, dividiéndose en tantas ramificaciones según el número de turbinas que tenga la planta generadora.

La turbina convierte la energía hidráulica en energía mecánica, que impulsa al generador. El agua que sale de la turbina pasa al canal de restitución o desfogue y luego deregreso al río.
La Garita
Primera planta construida por el ICE el 28 de abril de 1958. Testimonio de un admirable esfuerzo nacional que nos debe llenar de orgullo y satisfacción a todos los costarricenses. Está ubicada en Alajuela, entre La Garita y Turrúcares y utiliza las aguas del río Grande de San Ramón. Constaba de dos unidades idénticas de 30 000 kW que fueron sustituidas en el 2003 poruna de mayor eficiencia, con una capacidad de 37 360 kW.
El 15 de julio de 1987 entra en operación el Proyecto Hidroeléctrico Ventanas Garita, que es la primera de las dos unidades idénticas de la ampliación de La Garita. Utiliza las aguas de los ríos Virilla y Ciruelas y tiene una potencia de 97 380kW.

Río Macho

Construida el 1 de junio de 1963, ubicada en el valle de Orosi en Paraíso deCartago. Utiliza los ríos Macho y Grande de Tapantí, que al unirse originan el río Reventazón.
La potencia es de 30 000 kW, con dos unidades idénticas.
En 1972 se concluye el Proyecto Hidroeléctrico Tapantí que es la primera ampliación de la planta Río Macho con la incorporación de las unidades 3 y 4 y con ello la potencia de dicha planta asciende a 90 000kW. Con esta ampliación al embalse de RíoMacho llamado El Llano, se le adicionan las aguas de los ríos Tapantí, Porras, Humo y Villegas.
Se debe agregar que, entre 1976 y 1978 se lleva a cabo la instalación de la primera unidad, y su potencia asciende 100 800k y por último se instala la tercera unidad con una potencia superior a 120 000 kW.

Cachí

Entra en operación el 7 de mayo de 1966. Consta de dos unidades idénticas con unapotencia conjunta de 64 000kW. Está ubicada en Cartago, entre Cachí de Paraíso y Bajos del Congo de Tucurrique. Utiliza las aguas del río Reventazón. Esta planta tiene la particularidad de que ofrece atractivos turísticos y de pesca que constituyen beneficios adicionales para la zona.

Arenal

Entra en operación el 9 de diciembre de 1978. Se encuentra ubicada en Tilarán, Guanacaste. Tiene tresunidades idénticas con una potencia conjunta de 157 398kW y almacena las aguas de los ríos Arenal, Aguas Gatas, Caño negro, Chiquito y otros de menor importancia.
Es importante mencionar que en su fase de construcción originó una enorme transformación en las condiciones sociales y geográficas de la zona comprendida entre la presa Sangregado, cerca del volcán Arenal en La Fortuna de San Carlos y lazona aledaña a la antigua laguna de Arenal en Tilarán, de Guanacaste. La creación del embalse obligó a reubicar las poblaciones Arenal y Tronadora, mediante un proceso único en la historia y que además tuvo un gran éxito.

Ingeniero Miguel Pablo Dengo

Entra en operación el 20 de marzo de 1982. Pertenece a la segunda etapa del Complejo Hidroeléctrico Arenal. Está ubicada cerca de Cañas,...
tracking img