Plantas hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Plantas hidroeléctricas |
Energía hidroeléctrica
|
|
|
|
|
|

Energía Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética, una vez ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por medio delos transformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la electricidad ya está lista para ser distribuida.
 La energía hidroeléctrica está dentro del grupo de las llamadas “energías renovables”, es decir, es inagotable, limpia y no contaminante. Como contrapunto, hay que señalar que para su obtención es necesaria la construcción de pantanos que en muchas ocasiones causan un impactoambiental ya que alteran el ecosistema fluvial y su construcción es costosa.
 Aun así, se trata de una de las fuentes de energía más rentables y alrededor del 20% de la energía usada en el mundo proviene de la energía hidroeléctrica, aunque cabe decir que está muy desigualmente repartida, dependiendo de las precipitaciones pluviales de cada zona.
Plantas Hidroeléctricas
Una planta hidroeléctricao central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como saltogeodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Dos de las principales características de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
* La potencia, que está en función del desnivel existente entre elnivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.
* La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
La potencia de una centralpuede variar desde unos pocos MW (megavatios)
La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente:

Donde:
* Pe = potencia en vatios (W)
* ρ = densidad del fluido en kg/m³
* ηt = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,90)
* ηg = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97)
* ηm= rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99)
* Q = caudal turbinable en m3/s
* H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)
El tipo de funcionamiento de una central hidroeléctrica puede variar a lo largo de su vida útil. Las centrales pueden operar en régimen de:
* generación de energía de base;
* generación deenergía en períodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en:
* Centrales tradicionales;
* Centrales reversibles o de bombeo.
La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región, o país, tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que se destacan:
* tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizanen su producción;
* tipo de cocina doméstica que se utiliza más frecuentemente;
* tipo de calentador de agua que se permite utilizar;
* la estación del año;
* la hora del día en que se considera la demanda.
La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda, así, a medida que aumenta la potencia demandada deberá incrementarse el caudal turbinado, o iniciar...
tracking img