Plantas hidrofíticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS HIDROFÍTICAS

Las plantas acuáticas o macrófitas (también llamadas plantas hidrofíticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas) son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetalesvasculares: briófitos, pteropsidas y angioespermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su

adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.
 
 
Generalmente están arraigadas en el cieno que se forma en el fondo de las aguas en lasque viven, algunas son libres (caso excepcional en el mundo vegetal) derivando entre dos aguas y flotando en la superficie. Estas especies están, generalmente, adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa como reproductiva.
Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menoselevadas…Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas…
 
Las plantas acuáticas están en el origen de las formaciones vegetales específicas, como las de los manglares.
A las plantas acuáticas se oponen las plantas xerófitas adaptadas a los medios intermedios, como la mayoría de las plantas que nosotros conocemos.
 
 
ADAPTACIONES
 
1.Adaptaciones a los grados de humedad
Las plantas vasculares terrestres han de mantener equilibrado el balance hídrico, regulando el agua de entrada por las raíces y la salida que se produce por transpiración.
La forma general del vegetal influye, tanto en la entrada como la perdida del agua.
 
Entre las principales adaptaciones, que determinan el carácter xeromorfo, mesomorfo, o higromorfo de unvegetal, se cuentan los siguientes:
a) Relación volumen de masa radical y vástagos evaporadores.
- Plantas xerófitas: Gran volumen de raíces y órganos aéreos de pequeñas dimensiones.
- Plantas higrófitas: Vástagos aéreos muy desarrollados en relación al sistema de raíces que es pequeño.
b) Superficie foliar:
La intensidad de evaporación depende en gran parte de la superficie transpirantede la hoja
- Plantas xerófitas: con superficie foliar pequeña, plantas ófilas (sin hojas), u hojas compuestas, esclerófilas, perennes o caducas, generalmente de verano.
- Plantas Higrófitas: poseen hojas grandes y abundantes, lo que les permite crecer rápidamente, frente a especies competidoras.
c) Forma y consistencia de los vástagos:
- Plantas xerófitas: tallos muy lignificados, hojas duras ycoriáceas, tambien suelen presentar hojas y tallos suculentos como las cactáceas, euforbiáceas, nolanaceas, etc.
- Plantas higrófitas: en ellas suelen abundar los tejidos herbáceos y tiernos, poco o escasamente lignificados.

d) Posición de los estomas y protección del área transpirante.
- Plantas xerófitas: epidermis cubierta de ceras, cutícula gruesa, sustancias aromáticas y volátiles ensus tejidos, abundancia de metabolitos secundarios, pilosas, pruinosas, etc. Estomas hundidos o protegidos.
- Plantas higrófitas Estomas expuestos y con escasas protecciones epidérmicas.
e) Espinescencia y producción de sustancias aromáticas.
- Plantas xerófitas: Plantas espinosas y de olor fuerte, se protegen del consumo de los animales herbívoros.
f) Modificación de las adaptaciones durante elcurso del año.
Se denominan tropofitos a los vegetales que cambian de forma durante el curso del año, por ej. los árboles de hoja caduca, durante al verano pueden ser mesomorfos, y en la epoca desfavorable (invierno o verano según la especie) son extremadamente xeromorfos y con ello son capaces de resistir el deficit de agua (Trevoa trinervis, es caduca de verano), o bien el frió, que...
tracking img