Plantas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La distribución en planta es un aspecto valioso en el actual ámbito industrial, ya que ha ganado importancia durante los últimos años como repuesta a la competencia existente, constituyendo a su vez un concepto global que involucra a todo el proceso de fabricación de la empresa, desde el almacenamiento de materia prima, incluyendo la gestión de los suministros, así como sutransformación, hasta lograr el producto terminado. Para obtener ventajas competitivas, la formulación de estrategias debe centrarse prioritariamente en satisfacer las necesidades más exigentes, donde la reducción de costos y el incremento de la productividad dependen en gran parte de la tarea de la distribución de plantas, la cual consiste en ubicar las áreas con el objetivo de implementar todos losrecursos de la forma más eficiente.

El conjunto de actividades encaminadas a asegurar un arreglo optimo entre los equipos del proceso de producción, que como objetivo de este proyecto es presentar el de Industria Metalmecánica del Zulia una empresa encargada de la realización de diversos productos según las especificaciones de los clientes, condición a la cual justifica la necesidad deimplementar una alternativa de redistribución que mejore la planta existente, en la que debería tener un patrón de flujo por proceso en general, ya que se trata de una planta que produce una gran variedad de productos, bajo pedidos.

Además de conocer los procesos de producción de la empresa, presentar las técnicas necesarias para la resolución de uno de los problemas básicos en el diseñode sistemas productivos que es su distribución en planta y consecuentemente, los dispositivos necesarios para que el fluir de los materiales se efectúe en las mejores condiciones de eficacia y eficiencia, durante su manejo, son puntos claves a desarrollar en el presente proyecto, ya que el análisis de los distintos factores que influyen en la distribución de las áreas operativas, definen losrequerimientos para establecer e identificar áreas de mejora, para conseguir un buen grado de eficiencia general del proceso productivo.

En definitiva, la distribución en planta, es importante porque evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos dentro de la empresa. Es por ello que en este trabajo se pretende mejorar la distribución de lasáreas con vistas a elevar la productividad del proceso.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1.- JUSTIFICACIÓN/PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Metal Mecánica del Zulia es una empresa encarga de fabricar cualquier tipo de pieza dentro de ciertos parámetros, desde el campo petrolero, mecánico hasta cualquier pieza metálica que este dentro de su rango. Esta planta consta de distintos departamentoscomo lo son el de gerencia, el administrativo, el de soldadura, el de fabricación de piezas entre otros los cuales hacen que sus procesos sean de los mejores en la región y por lo tanto sea una empresa de las más buscadas para realizar este tipo de trabajos. Dicha empresa se caracteriza por cumplir siempre con los requerimientos del cliente y uno de sus principales lemas es sino lo tenemos lobuscamos siempre y cuando el cliente quede satisfecho con el trabajo. Todo esto los ha llevado a ser considerados una empresa de confianza en su trabajo, pero no todo es perfecto por lo cual analizando la empresa desde adentro se logro observar que presenta ciertos problemas que de ser mejorados la empresa podría crecer y hacer que sus procesos sean más óptimos.

Dentro de los problemas que seobservaron se tiene principalmente que la empresa no está utilizando al máximo el espacio disponible, ya que tiene cierta zonas verticales que podrían ser utilizadas de mejor forma, esto nos lleva a combinar este problema con el hecho de que en la empresa no tiene un almacén de productos terminados ya que el 95 % de las veces el producto que se hace sale de una vez a manos del cliente pero ese...
tracking img