plantas medicinales argentinas

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN ARGENTINA
Las hierbas aromáticas y especias conforman un grupo de especies vegetales que se caracterizan por su contenido de sustancias aromáticas, sápidas, colorantes o excitantes en toda su constitución o en distintos órganos, tales como frutos, semillas, raíces, hojas, flores o inflorescencias.Sus aplicaciones son muy amplias e incluyen desde el usoculinario hasta la extracción de moléculas aromáticas que integran la composición de repelentes de insectos o productos de limpieza.
En Argentina este sector tiene gran complejidad y mucha potencialidad: se registran hoy alrededor de 40 especies botánicas producidas e industrializadas o bien importadas y elaboradas en el territorio nacional. Con ellas se abastece a la industria alimenticia, cosmética,de limpiadores y desinfectantes, de perfumería, entre otras. Además son muy diversos los procesos y grados de industrialización de los productos finales (selección, deshidratado, trituración, molienda, extracción de aceites esenciales y oleorresinas, etc.).
En función de las características agroecológicas requeridas por cada especie estos cultivos se desarrollan en toda la geografía del país, porlo que son relevantes para el desarrollo de diversas economías regionales. Sus características permiten aprovecharlos en planes de diversificación productiva, dado que es posible, por ejemplo, cultivarlos entre hileras de frutales o de yerba mate, permitiendo así incrementar los beneficios económicos y proteger el ambiente.
Productos y presentaciones .Los componentes de las hierbas aromáticas yespecias forman parte de gran variedad de productos incorporados a la vida cotidiana, por lo que amplían en forma permanente su horizonte de aplicaciones en distintas actividades industriales.
Alimentos
❖❖Aderezan o mejoran el aroma, sabor y color de los alimentos y bebidas. Y, por sus propiedades antioxidantes, los preservan.
❖❖En la elaboración de alimentos procesados la incorporación dearomas es primordial, porque muchos de los procesos que atraviesan favorecen la pérdida de las volátiles partículas aromáticas. Además, el agregado de hierbas aromáticas y especias complementa el sabor de los alimentos y le otorga características organolépticas más atractivas. Estos productos son, por ejemplo, importantes insumos de embutidos y conservas, ya que hacen al sabor y aromacaracterísticos de la mayoría de los mismos.
❖❖El agregado de hierbas aromáticas y especias colabora con la generación del flavor distintivo de un producto, entendiéndose como tal al complejo conjunto de propiedades olfativas y gustativas percibidas en la degustación, que pueden estar influidas por propiedades táctiles y térmicas.
❖❖Actualmente también se elaboran alimentos tipo gourmet con el agregado demezclas poco tradicionales de sabores y aromas. Esto posibilita ampliar la oferta de alimentos que generan en los consumidores nuevas sensaciones sápidas y olfativas.
Domisanitarios1
❖❖Moléculas extraídas de hierbas aromáticas y especias son componentes indispensables de productos utilizados en la higienización, desinfección y control de plagas en domicilios y ambientes públicos. Se hallanpresentes, por ejemplo, en detergentes, limpiadores, desinfectantes, desodorizantes, insecticidas y repelentes. También en sahumerios, aromatizantes en aerosol y productos para el lavado de ropa.
Cosméticos y fragancias
❖❖Numerosos cosméticos, perfumes y jabones contienen moléculas extraídas de las hierbas aromáticas y especias.
Según definiera la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos yTecnología Médica (ANMAT), se denominan productos domisanitarios las sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización,
higienización, desinfección o desinfestación, en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados.
Textiles
❖❖También la tinción de telas utiliza estas especies, puesto que ellas suministran pigmentos colorantes.
Fármacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS