René Hernández Márquez
Catálogo de Hierbas Tabasqueñas
Ecología
Agosto de 2010
Prof. Alma Thompson
Físico Matemático “B”

yerbabuena

Menthaspicata
La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierbahuerto (Mentha spicata Crantz , sinónimo M. viridis) es una hierba perenne nativa de Europa,empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.
Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spicasignifica "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Lasflores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm delargo. Las raíces son extensas e invasivas.
La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la mediasombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se híbrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha x piperita) y lamanzanera o mentastro (Mentha × villosa).
Propiedades y usos
Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio yestimulante.
La forma más común de usar la yerbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión,gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Plantas medicinales de tabasco. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Medicinales-De-Tabasco/578674.html

MLA

"Plantas medicinales de tabasco" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Medicinales-De-Tabasco/578674.html>.

MLA 7

"Plantas medicinales de tabasco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Medicinales-De-Tabasco/578674.html>.

CHICAGO

"Plantas medicinales de tabasco." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Medicinales-De-Tabasco/578674.html.