Plantas medicinales de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3189 palabras)
  • Descarga(s): 20
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Hernández Márquez
Catálogo de Hierbas Tabasqueñas
Ecología
Agosto de 2010
Prof. Alma Thompson
Físico Matemático “B”

yerbabuena

Mentha spicata
La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierbahuerto (Mentha spicata Crantz , sinónimo M. viridis) es una hierba perenne nativa de Europa, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.
Alcanza casi el metro dealtura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensase invasivas.
La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se híbrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha x piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha × villosa).
Propiedades y usos
Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico,analgésico, antiinflamatorio y estimulante.
La forma más común de usar la yerbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
Contiene mentol como principal componente activo,pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.
Estudios recientes, han mostrado que el té de yerbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.
En su uso tópico, el aceitede yerbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

cebollín

Allium schoenoprasum,conocido comúnmente como cebollino, cebolleta, cebollín, cebolla de verdeo, o aun por su nombre francés ciboulette, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sobre todo las hojas picadas como hierba aromática. El bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla común, pero es de menores dimensiones.
Posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen broteserectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.
Origen
El cebollino es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado sólo raramente. Donde crece en estadosilvestre puede hallarse a la vera de los caminos o de las vías del ferrocarril
Propiedades y usos
El cebollín es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.
La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida,aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.
El Cebollin se consume crudo en ensaladas, cocinado, preparado en diversas salmueras y también como condimento culinario; deshidratado, se emplea mucho para aromatizar sopas y estofados; es ampliamente usado en la preparación de la comida China.

sábila

Aloe barbadensis
Aloe barbadensis, más conocido por su...
tracking img