Plantas medicinales del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Página

1. Introducción 3
2. Llantén 4
3. Uña de Gato 5
4. Ruda 6
5. Ka’a He’ê 7
6. Amba’ý 8
7. Tapekué 9
8. Ñandypa 9
9. Menta’i 10
10. Para Para’i 11
11. Koku 12
12. Burrito 13
13. Conclusión 14
14. Bibliografía 15
15. Anexos16

Introducción

Plantas medicinales se conoce un conjunto de especies que posee principios químicos, conocidos como ingredientes activos, que proporcionan una utilidad diferente a la nutrición y que se aplican a campos como la medicina, perfumería, cosmética, industria condimentaria, uso industrial y de aplicación en la agricultura y han sido utilizadas desde la antigüedad por los indígenas,transmitiendo estas sabidurías de generación en generación.

En este trabajo queremos dar a conocer plantas medicinales originarias en nuestro país, los usos que se le dan y unas breves características de los mismos con el objetivo de ir aumentando nuestros conocimientos.

Desarrollo.

Llantén
(Plantago lanceolata)
Descripción
El llantén es una planta cosmopolita. En Chile, es y hasido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymarás al norte, mapuches al sur, y población del centro-sur, tanto rural como urbana.
Propiedades Medicinales
El llantén, se han descrito numerosos principios activos. En forma mayoritaria, se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterósidos, polisacáridos máscomplejos o bien azúcares
Otros principios activos son: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados. Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.
Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y
antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. Deesta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.
Acciones
▪ Hoja: Es expectorante relajante, tonifica las membranas mucosas, anticatarral, antiespasmódica, cicatrizante tópico. Las hojas curan las infecciones e irritaciones de las vías urinarias y la tos seca. Aplicadas externamente son un adecuado cicatrizante para las úlceras y heridas. Lashojas del llantén menor son anticatarrales y apropiadas en el tratamiento de la rinitis alérgica, y las del llantén común son más apropiadas en las inflamaciones gástricas. La recolección es durante todo el año.
▪ Semillas: emolientes, laxantes ayudan con el colon estreñido o irritable. Además son cicatrizantes para las heridas e infecciones de la piel. La recolección es una vez que están maduras.Aplicaciones
▪ Jugo: Debe obtenerse de hojas frescas. Se toman 10 ml. 3 veces al día para la inflamación de las membranas mucosa producidas por la cistitis, la diarrea y las infecciones pulmonares
▪ Tintura (P. Lanceolata): Debe elaborarse en lo posible de hojas frescas. Se emplea en los resfriados (rinitis alérgica) o si se requiere un astringente.
▪ Emplastos: Se utilizan las hojas frescassobre las picaduras de insectos y las heridas difíciles de curar.
▪ Ungüento: Se usa en heridas, quemaduras y hemorroides.
▪ Infusión: Para el estreñimiento se prepara en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas. Se deja enfriar y después se toma el mucílago y las semillas por la noche.

Uña de Gato
(Uncaria tomentosa, uncaria guianensis)

Familia: Liláceas.

Vulgar:Paraguayo, samento, saventaro, tambor huasa, uña de gavilán, aun, huasca, garabato, torón, griffe du chat, life-giving vine of Peru [enredadera de vida del Perú], hawk's claw.

Usos:
Antiviral, antireumática, anticancerígena

Características:
Es una enredadera grande y leñosa de zonas tropicales de Sur América. Tiene espinas que parecen uñas. Las raíces, la corteza y las hojas se utilizan como...
tracking img