Plantas medicinales prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 68 (16932 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………... 2 1. Justificación……………………………………………………….….. 3 2. Objetivos……………………………………………………………….4 3. Antecedentes…………………………………………………………..5 4. Plantas a. Nopal………..………………………………………………......6 b. Estafiate……….……………………………………………...….9 c. Guayaba……………..………………………………………….12 d. Chilpa…..………………………………………………………15 e.Tlancuaya……..………………………………………………..17 f. Zapote blanco……………………………..……………………19 g. Epazote……………………………..…………………………..23 h. Liquidámbar………………………………..…………………..27 i. Tianquispepetla…………………………………………………30 j. Flor de muerto …………………………………………………32 k. Maíz…………………………………………………………….36 l. Toloache………………………………………………………..42 m. Chicalote……………………………………………………..…48 n. Pipitzahuac……………………………………………………...50 o. Doradilla…………………………………..……………………52 p.Lentejilla…………………………………..…………………...55 q. Chichicaste…………………………………..…………………58 r. Maravilla…………………………………..…………………...61 s. Copal…………………………………………..…………….…64 t. Zoapatle……………………………………..………………….68 u. Orozuz……………………………………..………………...…72 5. CONCLUSIÓN……………………………………………………….75 6. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...76

Página 1

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene como propósitoconocer acerca de las plantas de uso medicinal que existen en México. El uso de las plantas medicinales para efectos curativos es una práctica que se ha establecido desde tiempos muy antiguos. Las plantas se utilizaban para dar belleza y salud. Durante décadas los remedios naturales y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal recurso del que disponían los médicos. El conocimiento queposeían nuestros antepasados era el resultado de la observación y la experiencia. Las plantas medicinales son aquellas que tienen uno o más principios activos, los cuales, administrados con las dosis adecuadas, producen un efecto curativo a las enfermedades del hombre y de los animales. El hecho de contener más de un principio activo, hace que la planta medicinal pueda servir para curar o tratardistintas enfermedades. En la actualidad han tratado de elaborar productos químicos con los activos naturales de las plantas. Productos que han dado resultado, pero no hay como obtenerlo naturalmente, respetando la dosis adecuada. La herbolaria es parte de nuestra cultura prehispánica, como tal debemos tener mayor interés por recuperar, conocer, estudiar y corroborar su eficacia para obteneropciones que solucionen los problemas de salud del país.

Página 2

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día sabemos del interés que existe en las personas de conocer más con respecto a la medicina alternativa u opcional. Ya que sabemos muchas enfermedades no han sido erradicadas por los medicamentos convencionales. Por consiguiente se ha despertado cierta inclinación hacialas plantas medicinales. En los últimos años ha crecido el interés por las terapias alternativas y el uso de productos naturales, los cuales requieren estudios para comprobar su efectividad y establecer su toxicidad, proporcionando de base científica el uso terapéutico de las plantas medicinales. En la actualidad se tiene la necesidad de aumentar el conocimiento de estos productos, a fin de conocerlas propiedades de cada planta medicinal, acrecentando su uso, logrando un mejor aprovechamiento de estos recursos naturales.

Página 3

PLANTAS MEDICINALES PREHISPÁNICAS

OBJETIVO GENERAL

Obtener un conocimiento amplio de cada una de las plantas a estudiar, como es nombre común, nombre científico, su hábitat, propiedades curativas, químicos, así como el grado de toxicidad que estaspresentan. Se retomaran estudios e investigaciones de fuentes crediticias, (literatura, museos), y de esta manera incrementar nuestra cultura en cuanto a plantas se refiere.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el origen de cada una de las plantas. Identificar cada una de estas por sus propiedades curativas. Comprender los principios activos que en ellas existen....
tracking img