Plantas medicinales procedimientos para preparar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos:

* Cocimiento- decoccion
* Infusion
* TIntura
* Tisana
* Cataplasma o emplastes
* Maceración
* extractos
* zumo
* jarabes
* Tintura madre
* Macerado glicerinado

Decocción
Es el método más apropiado para extraer los principios activos de las cortezas y raíces. Consiste en poner una cucharadita del producto previamente pulverizado enuna cacerola de acero inoxidable o de esmalte (no de aluminio), y añadir medio litro de agua hirviendo; luego hay que hervir la mezcla a fuego bajo de 10 a 15 minutos, colarla antes de que se enfríe y tomarla. No debe usarse si la planta tiene aceites volátiles.

Infusión
Se utiliza mucho como bebida y para hacer gargarismos. Es posible usar hierbas frescas o secas, sueltas o en bolsitas. En unrecipiente puesto a calentar a fuego bajo, hay que agregar una cucharadita de la hierba y verterle encima una taza de agua hirviendo. La mezcla debe reposar de 10 a 15 minutos antes de usarse.

Tintura

Consiste en disolver los principios activos en alcohol para conservarlos; como el preparado resulta muy concentrado, las dosis se miden en gotas. Hay que poner unos 120 g de la hierba seca(molida o desmenuzada) en una botella, añadirle medio litro de vodka o de gin y cerrar la botella. La mezcla debe permanecer en un lugar tibio y seco durante dos semanas; mientras tanto, hay que agitarla bien dos veces al día. Luego se filtra y se vierte en una botella oscura para conservarla hasta que esté indicado su uso.

Tisana

Se prepara de la misma manera que la infusión, pero no se dejareposar, lo que la hace más suave.

Emplasto o cataplasma

Sirve como supurativo, cicatrizante y antiflamatorio. Suele prepararse con productos lenitivos, como raíz de consuelda y corteza de olmo rojo. Si se usan hierbas frescas, conviene aplicarlas directamente sobre la piel, cubiertas con un trozo de gasa; en cambio, las hierbas secas deben mezclarse con agua caliente para formar una pasta,que se aplica de igual manera. Hay que cubrir el remedio con una bolsa de agua caliente.

Maceracion.

Técnica usada en las plantas mucilaginosas o emolientes, o para obtener sustancias sensibles al calor. Se deja la planta a remojo durante toda la noche u ocho horas, a veces durante varios días, dependiendo de la planta, se cuela estrujando bien la planta.

Extracto.

Se hace paraobtener un concentrado de principios activos. Existen extractos secos y líquidos. Los secos se usan para elaborar pastillas, pastas.
Es la preparación de una planta que se disuelve normalmente con agua, se realiza una evaporación del líquido excedente, o se hacen extracciones repetidas del mismo líquido hasta que se obtiene la concentración precisa. En los extractos sólidos o secos se hace unaevaporación total del extracto o tintura.
En los extractos se pueden producir pérdidas de aceites volátiles.
Su fuerza se establece como que un gramo de la hierba seca equivale a1 centímetro cúbico del líquido (extracto).
Los comerciantes de extracto suelen añadir aceites esenciales de las plantas para conseguir el máximo de actividad terapéutica. Se suelen mezclar con glicerina para ser administradospor vía oral.

Zumo.

Se exprimen los frutos frescos de la planta elegida o la planta misma.

Jarabe.

Es muy útil para dar plantas a los niños, cuando queremos tener preparado en el menor tiempo posible una medicina, o si la planta tiene muy mal sabor. Hacerlo siempre con azúcar moreno, es mucho más alimenticia y sana que la blanca. No es aconsejable usar con frecuencia cuando hay excesode peso o diabetes. Primero se echa encima de la planta agua caliente, por ejemplo, para 60 gramos de la planta seca añadir 750 ml de agua hirviendo, dejar enfriar durante dos o tres horas, se cuela exprimiendo fuertemente y se hierve con 500 gramos de azúcar morena, hasta que al levantar la cuchara quede una hebra en forma de hilo, que no se corta. Se apaga y se guarda en un bote de cristal en...
tracking img