Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características
La conocida planta medicinal Gobernadora es un arbusto ramificado que puede llegar a medir 3 metros de altura, aunque lo normal es encontrarla entre los 60 centímetros y los 3 metros. Sus hojas se dividen en otras más pequeñas de aspecto similar al cuero y aparecen recubiertas de pelillos y resina. Sus flores son solitarias y de color amarillo y es muy conocida por suspropiedades curativas y saludables contra las afecciones renales.
Parte que se usa
Toda la planta (ramas, raíces, corteza)
Propiedades
Esta planta recibe un amplio uso en el norte del país, en afecciones de las vías los cálculos renales y para deshacerlos, se recomienda tomar como agua de uso la cocción de toda la planta o las ramas. Para otros malestares como dolor de riñón e inflamación de vejiga,se utilizan las ramas, raíz o corteza en cocimiento, ingeridas en ayunas. En problemas ginecológicos como esterilidad femenina se sugieren lavados vaginales con el cocimiento de las hojas; también se emplea la raíz, ramas o corteza para el postparto y para regularizar la menstruación. La misma infusión es usada en baños para hemorroides, fiebre, paludismo, granos, golpes, buena cicatrización yreumatismo. La infusión de las hojas se usa como remedio para reuma, cálculos de vesícula y renales, dermatitis, hepatitis y como antiséptico. Se le atribuyen propiedades y acciones contra malestares gástricos, enfermedades venéreas y tuberculosis. Se utiliza como tratamiento para micosis.
Remedios o Preparación
Los usos en la medicina tradicional de la Gobernadora son extensos, para tratarenfermedades venéreas, reumas, malestares renales y otros no tan medicinales pero igual de efectivos como la limpieza de radiadores. Es una planta muy fuerte y puede llegar a ser tóxica si no se emplea correctamente.

**para eliminar efectivamente la micosis, por su capacidad fungicida.

Si tienes micosis en los pies, debes buscar el arbusto de la Gobernadora, arrancar unas ramas y dejarlas secar atemperatura ambiente.
Después las pones a hervir en un recipiente con agua.
El agua se tornará de un color oscuro marrón, dejas que se entibie a una temperatura agradable (aún con las ramas y hojas adentro) y metes los pies durante unos minutos, puedes aprovechar para darte un masaje con las ramas. Es uno de los métodos más eficaces contra la micosis, es rápido y barato.

*Se utiliza paraaliviar el dolor de las reumas; el cocimiento de la planta o las ramas puestas en alcohol, se dejan reposar por un día, ambas preparaciones se usan en frotación, o sólo se aplica la planta soasada en la zona dolorida.

*Cuando hay mala digestión o dolor de estómago se ingiere la infusión de las ramas, o bien, estas se aplican calientes sobre el vientre; para aliviar hinchazones o inflamaciones delcuerpo, se ponen fomentos calientes con la infusión de las hojas, la que además sirve para lavar heridas y granos; en caso de mareos, se machacan las hojas y se dan a oler; si se tiene calentura, se hierve toda la planta y con esto se baña todo el cuerpo y para lograr una buena cicatrización, se deja hervir la planta hasta que adquiera consistencia de miel, para aplicarla sobre golpes y heridas.Características
Planta herbácea, vivaz de 20 a 60 cm de altura. Tallo floral erguido, velloso, glanduloso. Las hojas radicales, que forman una roseta en la base de la planta, son sencillas, ovales y algo fuerte; las hojas Caulinares son lanceoladas y mas pequeñas, y crecen opuestas. Flores agrupadas en capítulos de color amarillo anaranjado; las periféricas son liguladas y las centrales tubulares.Aquenio velloso, con vilano. Florece entre abril y septiembre.
Parte que se usa
Las flores y en ocasiones el rizoma
Propiedades
El encino presenta gran valor fitoquímico debido a los metabólicos secundarios que produce, y de manera particular los llamados polifenoles, ya que exhiben actividades del tipo antioxidante, antimutagénica y anti carcinogénica (relacionados con la inhibición del...
tracking img