Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto gandhi |
Plantas Medicinales |
Tarea de Biología |
|
Juan Jesùs García Vargas |
20/10/2010 |

Maestro: Juan José Duran Rocha |

INDICE

Real de oro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Sábila. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Hierbabuena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Romero.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Ruda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Albhacar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Real de oro
Esta planta es muy olorosa y llega a medir hasta 1 m de alto. En sus palitos (tallos) hay muchos pelitos como lanita, estos pelitos también están en las hojas. Lashojas llegan a hasta 20 cm de largo y sale primero una y luego otra (alternas), estas hojas son muy divididas. Las flores salen en las puntas y se extienden en racimos de color blanco o rosado. Esta planta se encuentra en los jardines de muchas casas.
Localización geográfica regional. Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Charapán, Pamatácuaro, La Palma, San Isidro.
Uso medicinal. Cólicos estomacales: seprepara un té con las hojas de esta planta, se toma calientito cuando se tiene el dolor.
Causas y síntomas de la enfermedad. Es un dolor de estómago que da por aire o por malpasadas en la comida.

Sábila
Salvia officinalis) En la salvia encontramos un aceite esencial, rico en tuyona, cineol y borneol. También aparecen materias tánicas y sustancias amargas, resinas, fécula, albuminoides, ácidofosfórico y en la raíz se ha encontrado algo de asparagina.
En la medicina popular esta planta ha sido muy empleada para tratar trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea.
La esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral; desde siempre se le ha reconocido su eficacia para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los que padecen fiebre.
Otra acción que se lereconoce es que normaliza las funciones menstruales en la mujer. Y asimismo se asegura que reduce significativamente el nivel de azúcar en sangre, por lo que se utiliza como hipoglucemiante.
A nivel externo se dice que es astringente, por la presencia de taninos, siendo un buen antiséptico y cicatrizante.
No olvidemos que con las esencias hay que tomar siempre precauciones; así que no se debe abusar dela planta ya que en dosis elevadas puede resultar neurotóxica y convulsionante; también puede producir irritaciones cutáneas.
En general, el uso de toda la planta está contraindicado en lactantes y personas con insuficiencia renal.

Hierbabuena
(Mentha sativa) Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamentecomo especies medicinales.
El principal componente de las mentas es la esencia, que puede variar en función de la raza de la que se trate, la edad de la planta y las circunstancias en que se haya criado. Las hojas frescas suelen rendir un porcentaje alto de esencia, más que cualquier otra parte de la planta. Esta esencia se compone de mentol principalmente, pero contiene además mentona, cineol,piperitona y otros terpenos.
La menta es tónica, estimulante, estomacal, aromatizante y carminativa. Todas sus propiedades se atribuyen directamente al mentol. Esta sustancia es capaz de actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis.
Todas estas acciones lascomparten las mentas en general, aunque lógicamente unas más que otras, en función siempre de su contenido en esencia.
La hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sinfín de platos de la cocina tradicional de varios países. Los árabes preparan una conocida tisana a base de té y hierbabuena, a la que añaden grandes cantidades de azúcar.

Romero
(Rosmarinus officinalis, Rosmarino) La...
tracking img