Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERBAS MEDICINALES

Las hierbas medicinales han sido fuente de curaciones, de purificación o de trascendencia espiritual en las antiguas civilizaciones, en nuestra tradición y en la vida cotidiana.
Hoy constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.
La mayor parte de las hierbas medicinales no tiene efectos adversospara la salud ni contraindicaciones y al contrario sus beneficios son muchos.
Las plantas que la naturaleza nos entrega sirven para alimentarnos, oxigenarnos y
también para sanarnos, desde tiempos prehistóricos el hombre ha observado la
naturaleza y ha probado sus efectos de generación en generación.

Las plantas poseen propiedades medicinales debido a principios llamados activos que sonpropiedades químicas que en ella se encuentran y sirven para sanarnos.
Los principios activos se pueden encontrar en las diferentes partes de la planta como en hojas, flores, tallos, semillas, raices. En una planta encontramos mas de un principio activo lo que significa que una planta puede tener muchos usos.
Actualmente, su principal uso es para la prevención de enfermedades para mantener y mejorarla salud.

CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES
El cultivo de las Hierbas Aromáticas, Condimentarías y Medicinales es fácil en general. La mayoría de las plantas aromáticas van muy bien en jardineras, pero necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra.
Busca una ubicación con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al día, como el alféizar de una ventana. Si las cultivas eninterior, que sea un sitio muy luminoso.
Riego
• Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir. Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, etc.
• Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano. Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipientetrozos de cerámica.
• Según las condiciones concretas en que tengas la planta deberás regar más o menos: el clima, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano...
• Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.
• Cuando pierda algo de lozanía da un riego copioso. Es la experiencia de su cultivo la que te iráenseñando. Mucha observación.

Abonado
Las plantas Aromáticas y Condimentarías se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma. Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en líneas generales.
• Con aportar una vez al año fertilizantes en tierra, vale. Si usas un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado) y sies mineral (también llamado químico), hazlo en primavera y/u otoño.
• Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade por ejemplo, abono líquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es bueno.
Cavas y eliminación de malas hiervas
Durante el año es necesario hacer varias cavas del terreno para romperla costra de la superficie, airearlo, mullirlo y también, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pínchalo si son macetas o jardineras.
Labra muy superficialmente, sin profundizar, puesto que romperías raíces. Mínimo, 2 veces al año; y máximo, 5 ó 6.
El Estragón y la Menta se propagan con mucha rapidez mediante unos tallossubterráneos, con lo que puede invadir las plantas de los alrededores, convirtiéndose, en "malas hierbas". Si las plantas en un cubo enterrado, esto limitará su expansión lateral. O recórtalas con frecuencia para que no se hagan invasoras.

Acolchado
El acolchado o mulching consiste en extender en la base de las plantas cortezas de pino, grava, paja, mantillo, plástico negro, esterillas u otros...
tracking img