Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de manejo, uso y conservación de las especies de plantas medicinales: paico, alcachofa y sauco de uso tradicional en el Departamento de Cundinamarca como oportunidad económica para comunidades rurales.

INTRODUCCION

La profunda crisis ecológica vivida por el hombre en pleno siglo XX ha llevado a la necesidad de proponer una estrategia mundial de conservación la cual está siendoacogida por los gobiernos de casi todos los países del mundo y adelantada, sobre todo, por las distintas organizaciones ecológicas no gubernamentales. Una de las tareas urgentes consiste en la realización de inventarios de estos recursos en todos los países. (Zuluaga, 1994)

Una de las partes que ha pasado más desapercibida en esta estrategia mundial de conservación es la relacionada con las plantasmedicinales, a pesar de los recientes llamados de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). Colombia en particular desconoce este tema, no obstante ser el segundo país del mundo en biodiversidad y tener vigente una medicina tradicional -legado de las culturas española, negra eindígena- en la que las plantas medicinales ocupan el lugar más importante. Así mismo, hoy muchas especies de plantas medicinales están en fase de extinción o pérdida genética severa y la información detallada es insuficiente. Para la mayoría de las especies amenazadas ninguna acción de conservación ha sido tomada y en la mayoría de los países no hay aún un inventario completo de plantas medicinales.Muchos de los conocimientos de su uso están en manos de las sociedades tradicionales cuya existencia también está amenazada. (Akerele & Heywood, 1991)

Las plantas medicinales y aromáticas y sus derivados, son reconocidos en la actualidad como productos con un gran potencial de comercialización a nivel nacional e internacional. Es por esto que en los últimos años, las plantas medicinales yaromáticas hacen parte de múltiples programas de desarrollo rural comunitario y de proyectos de desarrollo de diversas entidades estatales, privadas y ONGs, ya sea como actor principal (proyectos de desarrollo a partir del comercio de plantas medicinales) o como actor secundario (programas de seguridad alimentaria, etc., que acompañan o complementan grandes cultivos de otras especies). Pero existe unvacío en la información de mercados y al final, todos estos programas se enfrentan a dificultades que aparecen justo en el momento de la comercialización (Díaz, 2003)

Para la mayoría de especies de plantas medicinales colombianas no existen datos consolidados sobre comercialización a nivel nacional o internacional, volúmenes transados o la distribución y el estado de conservación de las mismas. Pocode esto se conoce o se encuentra registrado en la literatura de una forma sistematizada. Para cubrir los vacíos de información existentes, es fundamental iniciar por realizar una caracterización del mercado nacional de las plantas medicinales y aromáticas (su producción, canales de comercialización, aprovechamiento o consumo local), que permita identificar las debilidades y las fortalezas delsector. De esta manera, se pueden definir planes de trabajo que apunten hacia el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales y aromáticas y sus derivados, la consolidación de cadenas productivas y la generación de beneficios económicos para comunidades rurales en Colombia (Becerra, 1979).

OBJETIVOS

Objetivo General

Hacer un diagnostico del manejo uso y conservación de las especies deplantas medicinales: paico, alcachofa y sauco de uso tradicional en el Departamento de Cundinamarca como oportunidad económica para comunidades rurales.

Objetivos Específicos

Recolectar información secundaria sobre el uso y manejo de las plantas medicinales paico alcachofa y sauco.

Investigar el marco normativo que regula la obtención, uso, manejo, investigación y comercio de plantas...
tracking img