Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

El hombre ha hecho uso de los productos de la naturaleza desde tiempos inmemoriales, no solo para satisfacer su hambre, sino también con el fin de sanar sus enfermedades, cicatrizar sus heridas y elevar su estado de ánimo.
Aunque el uso de hierbas con fines terapéuticos estaba asociada (y lo estuvo durante muchos siglos) a ritos mágicos y religiosos, y su carácter se atribuyo alas fuerzas divinas, hay que resaltar que esta utilización estaba basada, por encima de todo, en un buen conocimiento de la planta, adquiriendo empíricamente y transmitido de padres a hijos a través de muchas generaciones.
La mayoría de las veces los descubrimientos fueron simplemente resultado de la búsqueda de nuevos alimentos. Nuestros antepasados tenían que comprobar si las nuevas especieseran comestibles lo que les llevo a descubrir en su propio cuerpo muchas de ellas eran evidentemente comestibles; otras venenosas y otras producían efectos un tanto diferentes: aumentaban el sudor, les hacían realizar sus labores con mayor facilidad, les eliminaban el dolor de la articulación que hasta el momento les habían producido mocho malestar, etc. Otras veces fue simplemente el resultado dela casualidad.
En la actualidad el consumo de medicamentos químicos ha ido aumentando, y desgraciadamente nos hemos ido alejando de la medicina natural. Pero los efectos secundarios provocados por muchas sustancias sintéticas, a veces peores que el mal que se combate, nos ha llevado de nuevo a una búsqueda de la medicina natural, ya que esta será siempre mejor tolerada por el organismo.
Elconocimiento de las plantas medicinales se ha extendido a cualquier parte del mundo donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos elementos para curar sus enfermedades. Asi, mezcla de magia y religión, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna.Un patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular sino al hombre en general y que nos corresponde a todos conocer y salvaguardar.

Introducción

Los principios activos de las plantas medicinales pueden
Aparecer en toda la planta, generalmente, las raíces y la corteza presentan los niveles más altos. Flores, semillas o frutos serian partes que contienen muchos de ellos.Estos principios pueden variar a lo largo en una misma especie y en una misma planta de acuerdo a diversos factores: época del año, características del suelo, etc. También son muy importantes los estímulos químicos a que se ve sometida una planta en los niveles de ciertos componentes.

¿Cómo consumirlas?
Para aprovecharnos de las plantas medicinales debemos ingerir sus principios activos, es deciraquellos componentes que tienen un poder curativo.
Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento más, y no precisan de ninguna preparación especial. Podríamos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. Así, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta más que realizar una buena ensalada. Con ello elorganismo será capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el cáncer sin necesidad de hacer más. Lo mismo podríamos decir de la zanahoria, los higos secos, las coles, etcétera.
Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportándoles su peculiaridad sabor y dándoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas osecas, en cuyo cao debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de estas tendríamos hierbas aromáticas como el romero, la menta, el orégano, la verdolaga, etcétera.
Aparte de estos dos casos, la mayoría de las plantas medicinales deben someterse a un proceso que sea capaz de extraer los principios activos medicinales para que puedan ser absorbidas por nuestro...
tracking img