plantas medicinales

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO “MARIANO PICON SALAS”
PUERTO ORDAZ- EDO. BOLIVAR






PROMOVIENDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EL USO Y LAS PROPIEDADES DE LAS MEDICINAS QUIMICAS Y PLANTAS MEDICINALES,

AÑO ESCOLAR 2012-2013.







CAPITULO I:
EL PROBLEMA
1.1Planteamiento del problema.

Las  plantasmedicinales poseen una cualidad muy importantes y es que son por excelencia preventivas, el uso de las mismas tiene varias ventajas, entre las que podemos mencionar las siguientes: tienen menos efectos secundarios o indeseables, se pueden utilizar por períodos prolongados, sus efectos son duraderos, actúan globalmente sobre el organismo, tienen actividades polivalentes y pueden utilizarse como complementode medicamentos químicos. 
Por el contrario la medicina química es la que se sustenta a través de investigaciones y experimentos científicos para tratar objetivamente determinado problema y causar alivio casi al instante o un corto periodo de tiempo, las medicinas químicas tienes grandes beneficios en cuanto al tratamiento de enfermedades, conjuntamente con otras ciencias y tecnologías, y es elprotagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, el cual hoy en día es una de las vías curativas más usada en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas.

Para empezar a debatir sobre este importante tema hay que tener presente cuales son las características de cada una: Las plantas medicinales, hierbas medicinales, plantascurativas o plantas médicas, que han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos antiguos por todas las culturas y civilizaciones conocidas. Esta medicina natural o tradicional utilizada durante siglos antes de que apareciera la ciencia se vale fundamentalmente de elementos orgánicos como plantas, raíces etc., de las cuales se preparan brebajes, pastillas, lociones y una amplia diversidad deproductos para curar distintas enfermedades su función principal dar solución al problema o curar determinada enfermedad. En ocasiones el uso de estas plantas ha estado también asociado a ritos mágicos y religiosos. 





En el tratamiento de diferentes afecciones se emplean algunas partes o extractos de las plantas medicinales, sin embargo la mayoría deben someterse a un proceso de extracción delos principios activos medicinales para que puedan ser absorbidos por el organismo humano. Sin embargo, existen plantas medicinales que no requieren de ninguna preparación especial y pueden tomarse directamente consumiéndolas como un alimento más y otras también pueden mezclarse con los alimentos. 

Al igual que el uso indebido de los medicamentos convencionales, el mal uso de las plantasmedicinales puede dar lugar a problemas de salud. Si bien es cierto las plantas medicinales son remedios seguros y eficaces para tratar algunas patologías, se debe tomar en cuenta que su efecto es más lento y gradual que los medicamentos sintetizados y pueden interactuar con ciertos medicamentos.
Lo que proviene de la naturaleza no es nocivo para nuestro cuerpo ayuda a combatir el problema y nocompromete o perjudica nuestro organismo es mas su accionar aunque es lento es seguro por eso puede decirse que la medicina natural quizás no tan rápida y efectiva al instante es más saludable.
No obstante, los problemas más graves relacionados con el consumo de hierbas medicinales son debidos a las sustancias tóxicas presentes en las plantas. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la nefritisintersticial rápidamente progresiva y el carcinoma urotelial múltiple producidos por el consumo de plantas del genero Aristolochia, cuyo agente tóxico es el ácido aristolóquico.
En cuanto a la medicina química, tenemos que tener presente que sin la química, no habría medicamentos, ya que la mayoría de ellos, hoy en día son a base de químicos, compuestos tóxicos, preservantes, etc. La química es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS