Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los remedios de la abuela son populares y que se transmiten de generación en generación son el hilo conductor hasta la gran comunidad de mujeres, generalmente, periféricas encargadas desde elcuidado de las plantas dentro de su ámbito doméstico, a veces devaluado y menospreciado, hasta la venta y propagación de su sabiduría profunda sobre los poderes curativos de los yuyos que serán usadospor un grupo especial de la población"
la palabra yerba en el sur de América Latina, al igual que en el español antiguo, se utiliza en lugar de la palabrahierba, sin embargo, ambas provienen dellatín herba y ambas están aceptadas por la Academia de la Lengua. Pariente de las anteriores es la palabra yuyo que se utiliza para denominar malezas, hierbas silvestres o simplemente plantasmedicinales.
A través de la historia, las hierbas han servido a la humanidad como valiosos componentes de condimentos, infusiones, cosméticos, colorantes y medicinas, contribuyendo desde tiempos milenariosa mejorar la calidad de la vida humana en todos los rincones del mundo. En el caso paraguayo, las hierbas silvestres han sido la base de muchos remedios sofisticados y caseros. Ellas pueden usarsepuras, incorporándose al tereré bien helado que se consume por litros en el verano sofocante o como infusión caliente en el mate machacándolas, previamente, en un mortero antes de incorporarlas a labebida.
Las encargadas de vender y de pregonar los poderes curativos de los yuyos son mujeres llamadas yuyeras ycuyo oficio es no sólo actuar como vendedoras sino como verdaderas médicas populares,farmaceutas y consejeras sentimentales repartiendo los “remedio yuyo” para cuanto mal o aflicción se tenga en este bendito suelo patrio.
Ellas unen su conocimiento a la necesidad de ganarse el sustentodiario. Reparten su sabiduría en lengua guaraní calmando los dolores físicos y espirituales. Son las dueñas de la tradición ancestral y sirven de puente entre la borrosa memoria del pasado y el...
tracking img