Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Guazuma

Uso medicinal.
• Las hojas de esta planta maceradas y aplicadas sobre la piel, se usan contra la elefantiasis.
• La corteza en infusión, calma los dolores del hígado, bazo y riñones.
• La corteza machacada y en decocción, actúa en casos de afecciones de la uretra, intestinos y hemorroides; también se utiliza en casos de sífilis y como emoliente.
• La raíz mezcladacon la corteza es antidisentérica y también combate la calvicie.
• Para refrescar la mucosa intestinal en casos de diarreas y disenterías, se hierve durante algunos minutos 20 gramos de la corteza en ¼ de litro de agua, se cuela y se endulza con miel de abejas, se toman varias tazas al día.
• La corteza interna del tronco de esta planta es sudorífica y depurativa, usándose en lasenfermedades de la piel.
• La hoja contiene mucho mucílago espeso cuya decocción sirve para limpiar la cabeza e impulsar el crecimiento del cabello.

• El carbón vegetal
Se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. En la actualidad, es es adsorbente natural más poderoso. Tiene la capacidad de adsorber, es decir, de fijar sobre su supreficie, diversas sustancias como bacterias, toxinasy gases. Es, por tanto, muy eficaz en el tratammiento de problemas funcionales del sistema digestivo como pueden ser los dolores abdominales, las dificultades en el tránsito intestinal y la inflamación de vientre. El carbón vegetal activo suprime rápida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales. Asimismo, el carbón hace desaparecer el mal aliento, originadogeneralmente por una fermentación intestinal demasiado fuerte. También es muy útil en el tratamiento de las diarreas, ya que adsorbe las bactrias presentes en el intestino.
PROPIEDADES DEL CARBON
La capacidad de absorción del carbón ha sido reconocida desde el tiempo de Hipócrates. El carbón puede absorber casi cualquier cosa debido a que tiene una superficie de absorción enorme. La superficietotal de la suma de las partículas en un pequeño cubo de carbón de 1 cm. de lado es 1000 metros cuadrados. El carbón puede absorber 80 veces su peso en venenos uniéndose a la toxina, veneno o químico y sosteniéndolo. La absorción forma una unión duradera que permite que el material sea excretado.
Los estudios realizados con el carbón muestran que no causa ningún problema al ser ingerido o al estaren contacto con la piel. Algunos creen que el uso prolongado o frecuente de carbón vegetal puede producir un desbalance nutricional, pero no hay suficientes pruebas para sostener tales afirmaciones. Se recomienda, sin embargo, usarlo solo cuando condiciones agudas lo requieran. Cuando el carbón es tomado con los alimentos su efectividad se reduce en un 50%

• La Planta Harpagofito reduce ymejora el dolor articular
Diversos estudios clínicos han demostrado que la raíz de esta planta medicinal es eficaz en osteoartritis de columna, cadera y rodilla y en lumbalgias al disminuir la inflamación y el dolor en los reumatismos.
Se estima que entre el 15% y el 30% de la población sufre algún tipo de dolencia relacionada con los dolores articulares. Reumatismos, artrosis, lumbalgias, artritis…suponen el 35% de las consultas de atención primaria. Pero, a pesar de su altísima prevalencia, apenas si existe un tratamiento para paliar el dolor que causan, y que es su principal característica.
La falta de tratamientos farmacológicos eficaces o la consecución de los efectos secundarios que éstos suelen acarrear han convertido a las plantas medicinales en una buena alternativa en el controlde estas dolencias como coadyuvantes a los tratamientos ortodoxos, pues ayudan a frenar el proceso inflamatorio y degenerativo del cartílago y controlar el dolor del paciente, con una menor incidencia de efectos adversos.
Así lo reconoce Miguel Bernad, especialista del servicio de reumatología del hospital La Paz, de Madrid, quien asegura que, unido a su elevado perfil de seguridad, “además de...
tracking img