plantas medicinales

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Hinojo (Foeniculum Vulgare)
El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre, se encuentra a una mediana altura de 2300 metros sobre el nivel del mar. Es una hierba perenne y sumamente aromática,cultivada para su empleo en gastronomía.Sirve para los nervios y para la lactancia en el embarazo.

 

Toronjil (Melissa Officinales).
Para infecciones respiratorias: por sus propiedades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio como es la rinitis, gripe y bronquitis también esta recomendada para los problemas de hipertensión. El Toronjil crece en las zonas tropicales deAmérica del Sur.





Estafiate (Artemisia Ludoviciana).
El estafiate es una hierba erguida de hasta de 1m de altura. Tiene sus ramas grisáceas o blanquecinas y sus hojas divididas en tres, con forma de listones alargados, por el envés son peludas y blanquecinas y verdes en el anverso. Las flores son amarillentas acomodadas en cabezuelas numerosas que al estrujarse despiden un olorcaracterístico.
Es originaria de Estados Unidos; de América, México y Guatemala. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar a los 3900msnm. 


Gordolobo (Verbascum Thapsus)
Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, en tiempo soleado y de forma progresiva.
Los gordolobos encierran saponinas, mucilago y taninos. Tienen sobre todo un efectoexpectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. También son espasmolíticos y ligeramente diuréticos. Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frio esta ultima es útil en preparación de ungüentos emolientes. Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación.

Marcadela (Alta Reyna)
El uso medicinal que con mayorfrecuencia se da a esta planta es para las anginas, nombre popular que se da a la amigdalitis. Para su tratamiento, generalmente se utiliza la flor hervida en agua para hacer gárgaras tres veces al día. Del mismo modo se usa contra la infección y dolor de garganta para lo que se recomienda tomarla durante tres días por la noche. Como agua de tiempo se indica para la bilis y calentura.


Diente deLeon (Taranxacum Official
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estaspropiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.7 En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin.
Se llegaa hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, principalmente como:
hepático / biliar
antirreumático espasmolítico, a aflogístico, diurético
antidiscrático


Hierbabuena (Mentha Sativa)
Conocida también por Menta, es originaria de Rusia asiática y del sur europeo.
Anivel digestivo : Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.
Afecciones respiratorias : Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS