Plantas medicinales

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EUCALIPTO
Eucalyptus globolus Labill Myrtaceae
ETNOBOTANICA Y ANTROPOLOGIA
El uso medicinal que se le asigna a esta planta, la indica para trastornos respiratorios, principalmente contra la tos. Con este fin se ingiere la cocción de las hojas, antes de acostarse por la noche, además de inhalar los vapores. Cuando la tos es muy fuerte, se prepara junto con flores de camelia o bugambiliamorada (Bougainvillea sp) y gordolobo. O en vez de éste canela. Este remedio sirve además para el pulmón, se toma caliente las veces que sea necesario.
Además se utiliza en casos de bronquitis, congestión de bronquios, ronquera y asma. En el tratamiento de estos padecimientos, se emplean las hojas en cocimiento por via oral. En gárgaras se utiliza para bajar la inflamación de la garganta. Contra lagripe se remojan las hojas en alcohol y se aplican en la frente,o se colocan las ramas debajo de la cama y con el olor que desprenden se descongestiona la nariz.
GORDOLOBO
Gnaphaliem attenuatum DC Compositae
Sus cualidades se aprovechan para quitar el dolor de estomago y el espasmo, contra la gastritis y para aliviar el ardor del estomago y la bilis.
Asi mismo se usa contra trastornosrespiratorios como la tos, ronquera y gripa.
El tratamiento implica la utilización de la parte aérea de la planta preparada en cocción y administrada por vía oral.
ALFALFA
Medicago sativa L. Leguminosae
Es utilizada en diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, reproductor, sistema renal urinario, nervioso y musculo esquelético. Siendo principalmente usada para el mal de riñones, para elcual se prepara un cocimiento con las hojas molidas y filtradas, que se endulza y se toma como agua de tiempo, y administrada de la misma forma para la bilis; con este mismo cocimiento se dan baños de asiento por las noches con el objeto de descansar y reposar cuando hay dolor de riñones o inflamación pélvica . Molida con las ramas de berro se le añade jugo de limón , se bebe en ayunas sirve para eel dolor de riñon. El jugo de la alfalfa tomado a diario en ayunas, es muy efectivo para la recién aliviada, y dé leche. Se ingiere por tres días para el sistema nervioso , cuando los nervios están alterados.Se sugiere comer las ramas crudas con un poco de sal y limón si se padece dolor de estomago, o ingerir un licuado hecho con leche y las ramas de la alfalda para la vista.
GUANABANA
Annonamuricata L. Annonaceae
Esta planta es utilizada contra la diarrea aunque también se le emplea en otras enfermedades de carácter digestivo como dicenteria y dolor de estomago. Las hojas en decocción son lo mas comúnmente utilizadas. Es asi que para curar la diarrea, la disentería y la gripe en los niños, se toma el te elaborado con las hojas. A este se le agrega un chorrito de mezcal y seadministra contra los entuertos (dolores después del parto) y contra el “asedio” , en lugar del mezcal se combina con pata de vaca (Manqidivaricata), aguacate, mango y azúcar. Se administra oralmente . Otras partes de la planta que tienen uso son: la corteza cuya decocción se bebe contra el asma o la diarrea de niños , y la flor, que hervida se utiliza contra el dolor de estomago. Se hace referencia de suuso en la concepción y para curar la perdida del espíritu.
GUAYABA
Psidium guajava L. Myrtaceae
Se usa en el tratamiento de mas de 40 padecimientos que afectan la salud de los mexicanos en diferentes areas del país.
Se ha encontrado que es utilizada con frecuencia en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea. El tratamiento mas usual consiste en hacer una cocción oinfusión con las hojas del guayabo y administrarla por via oral tres veces al dia como agua de uso. Es de importancia hacer notar que el te puede tomarse solo o con otras sustancias como la leche materna,bicarbonato o azúcar o bien combinado con hiberbauena, tamarindo.
SANTA MARIA
Tanacetum parthenium L. Compositae
El uso mas frecuente que se registra de la Santa Maria es para diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS