plantas medicinales

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

GORDOLOBO
Esta planta es una fuente de flavonoides, taninos, saponinas, esteroles vegetales, ácidos y carotenoides, entre otros. Estos compuestos activos son esenciales para generar efectos expectorantes, emolientes, anti-inflamatorios, antivirales, antihistamínicos y calmantes.

Las enfermedades que pueden tratarse con esta planta son:
Bronquitis: gracias a su efecto emoliente yexpectorante, el té de gordolobo puede mejorar la bronquitis; asimismo, es eficaz contra los cuadros de ronquera, tos, laringitis, asma y gripe.
Enfermedades biliares: las alteraciones tanto de bazo como de hígado pueden tratarse con  enemas de gordolobo.
Trastornos del sueño: el insomnio y la ansiedad pueden ser tratados con jarabe de gordolobo.
Trastornos de la piel: para el tratamiento de furúnculos,sabañones y quemaduras es ideal la infusión; de igual modo alivia los síntomas de las hemorroides. Como tiene efectos emolientes también puede ser utilizado para mejorar la piel seca.










SAVILA
En las últimas décadas se han realizado investigaciones a nivel mundial, sobre las propiedades de la sábila o Aloe Vera planta que crece en forma de cactus.
Se ha demostrado lasmúltiples propiedades que posee, entre las cuales se destacan la de antiséptica y cicatrizante, pues una quemadura profunda tratada con Aloe, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado, debido a la rápida regeneración de los tejidos, sin dejar apenas cicatriz. 

Aplicaciones más comunes
Quemaduras Heridas Cuidado del pelo y del cuero cabelludo (calvicie) Hemorroides y venasvaricosas  Psoriasis, erupciones y manchas de la piel  Picaduras de insectos Dolores musculares Problemas digestivos Artritis Sinusitis y asma
Precauciones      
Las embarazadas no pueden usarlo, ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes. Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.










MANZANILLA
La Camomila se ha utilizado durante sigloscomo planta medicinal, sobre todo para los trastornos gastrointestinales. Esta práctica continúa en la actualidad.
Posee acción anti-inflamatoria y antiespasmódica debido al aceite esencial que se extrae de los capítulos florales, que relaja el músculo liso, en el aparato gastrointestinal. También presenta acción antiséptica y es ligeramente sedante, acciones a las que contribuyen las cumarinas y losflavonoides que contiene.
Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyección intramuscular.
En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados
Los tallos tiernos y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la consideradigestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.



FLOR DE AZHAR
El tratamiento consiste en cocer la flor y tomarlo como agua de uso; también se emplea para agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, vómito, tifoidea y dolor de estómago.
En afecciones como tos, gripa, dolor e infección de garganta y ronquera, se toma la infusión de flor de azahar como agua de uso elfruto con miel o la cáscara del limón con canela. Se usa el jugo de limón, que es una de las partes más utilizadas, para el buen funcionamiento del riñón y para tratar manchas en la piel. Otros padecimientos tratados con el fruto son diabetes, problemas hepáticos, conjuntivitis y fiebre.


HIERBABUENA
La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece, eninfusión, las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.
La hierbabuena es carminativa y estimulante del apetito, y lo mismo sirve para calmar un dolor de estómago, que para favorecer las digestiones pesadas o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS