Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Medicinales

Pequeña historia de las plantas Medicinales:

El conocimiento y uso de plantas medicinales en Costa Rica proviene de tres grupos humanos: el grupo indígena, el grupo caucásico y el afrocostarricense, que a través del tiempo han conformado una rica y variada medicina tradicional. En el país se usan aproximadamente 500 plantas medicinales provenientes de diferentesregiones. No obstante, pareciera que tal uso ha venido decreciendo a partir de los años cincuenta por razones de índole económica y social.
Como materia prima para elaborar fitofármacos se emplean cortezas, raíces, madera, hojas, flores y semillas. En Costa Rica se comercializan 133 plantas medicinales, el 82 por ciento de las cuales son producidas localmente (extracción o cultivo), con una producciónde 170 t de materia prima. El 53 por ciento de las plantas comercializadas son especies nativas, algunas de ellas cultivadas, como juanilama (Lippia alba) y saragundí (Senna reticulata). También se han establecido cultivos exóticos, como la sábila (Aloe vera) para la industria internacional de cosméticos. A través de la historia, especies nativas como la zarzaparrilla (Smilax spp.) y la ipecacuana(Cephaelis ipecacuanha), o introducidas como la quina han tenido mucha importancia económica.
Tradicionalmente, las plantas medicinales se expenden en los mercados municipales, donde han aumentado los puestos en número y variedad. En las ferias de agricultores también se puede conseguir plantas vivas y material fresco
Romero

Nombre científico: Rosmarinus offcinalis.

Propiedades sanativas:El cocimiento de sus hojas en agua, sirve para preparar paños tibios contra el dolor de cabeza. También tiene una acción antiséptica (que previene la infección)y analgésica(abolición de la sensibilidad al dolor). Es antirreumático (evita la inflamación de las articulaciones) puesto que alivia los músculos y las articulaciones.

En infusión o té es usado contra el dolor de cabeza de nervios, detensión, de trastornos o desórdenes biliares ya que mejora la digestión y aumenta la secreción de la bilis. También ayuda a eliminar el insomnio.

Zabila

Nombre científico: aloe vera L

El jugo celular de sus hojas contiene la sustancia llamada acíbar que tiene una acción purgativa y como licuado sirve para combatir la colitis y afecciones intestinales.

La carnosidad de sus hojas esexcelente para sanar quemaduras por el sol o líquido caliente.

La parte interna de la hoja se coloca y se frota sobre hematomas causados por golpes. La parte carnosa se coloca en heridas para ayudar a la coagulación de la sangre y evitar procesos infecciosos. Cicatriza con rapidez sin dejar marcas.

Apazote

Nombre científico: Chenopodium ambrosoides L.

Por destilación de susinflorescencias y frutos se obtiene el aceite de quenopodio, con propiedades vermífugas (que combate las lombrices).

También como infusión o té se utiliza para dispepsias (trastorno crónico de la digestión estomacal). Y en leche para combatir las lombrices estomacales.

Su cocimiento funciona para el uso externo en caso de pies o manos con algún proceso infeccioso aligerando la cicatrización de la herida.Junto con el romero se aplica externamente en cocimiento a casos de piernas con úlceras.

Jengibre

Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe

Su cocimiento combate la irritación de la garganta y los resfríos mesclados con miel de abeja por su acción diaforética (droga que produce sudoración). Es expectorante. Ayuda a combatir la ronquera, la tos, el catarro y el asma.

Tiene unefecto carminativo (que provoca la expulsión de los gases intestinales y alivia la tensión gastrointestinal) y estimula la secreción del jugo gástrico.

Funciona como antiácido y evita la irritación de tejidos digestivos y la formación de úlceras pépticas (relativas a la digestión).

La raíz de jengibre molida, combinada con harina de linaza, forma una pasta que se aplica contra los dolores...
tracking img