plantas medicinales

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Plantas Medicinales
Las plantas medicinales son un recurso, cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de algunas afecciones.
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientostradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.
SALVIA
Su nombre deriva del latín “salvare”, lo cual demuestra la reputación de que siempre ha gozado, se designan muchas especies de una misma familia. Las más importantes son
• Salvia Oficional: Hoy en díase cultivan en todos los jardines y tiene infinidades de propiedades: es estimulante estomacal, nervina, tónica y resolutiva y se emplea lo mismo en infusiones para uso interno, que en forma de lociones, baños, fomentos, fumigaciones y gargarismos. También es excelente para lavar los ojos cuando están enfermos.
• Salvia Esclarea: Todas se usan como la oficinal, pero sus propiedades son muchomenos acentuadas.
La salvia crece en todas partes, pero prefiere los terrenos secos y ligeros. Si se quiere cultivar en huertos y jardines debe regarse con moderación y solo durante las grandes sequías. Se recolecta durante la floración (da flores blancas, azules o rosadas), que suele producirse durante toda la primavera. Se deja secar al calor natural y luego se conserva en sitio seco. Se emplea laplanta entera. Para su uso interno, se prepara en infusión a base de una cucharada por taza. De tres a cuatro tazas al día, calientes. La misma para gargarismos. Para uso externo, añadir al agua del baño de vapor unos 50gr de salvia.
Las hojas y brotes tiernos de esta planta son una excelente comida cruda; su jugo es muy curativo.
La salvia es una planta sudorífica, desinfectante, astringentey algo diurética. Esta particularmente indicada en gargarismos, contra las anginas; contra los trastornos de la menstruación y el sudor nocturno de los tuberculosos.
Las hojas de la salvia sirven para blanquear los dientes si se frotan con ellas. La decocción o la tisana de salvia es un excelente medio para lavar la cabeza, ya que es un gran limpiador del cuero cabelludo, proyectándolo de lassustancias que necesita, y combate con éxito las impurezas.
Remedios populares con salvia
Remedio con salvia contra la fatiga: Hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana, 5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida
Remedio para irregularidades menstruales con salvia: Preparar un vinomediante la maceración durante una semana; 90 gramos de hojas en 1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.
Remedio con salvia para la diabetes: Hervir una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. Beber 3 tazas al día.
Remedio con salvia contra la anemia: Hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar doscucharadas cada media hora, durante 3 días.
Remedio con salvia para fortalecer las encías y purificar la boca 1: Hervir 2 cucharaditas de hojas de salvia en una taza de agua durante 5 minutos. Dejar reposar tapadas durante 10 minutos. Hacer gárgaras con esta infusión a diario.
Remedio con salvia para fortalecer las encías y purificar la boca 2: Hacer una infusión mezclando una cucharadita de salvia,una de menta y un trozo de canela en media taza de agua que esté hirviendo. Mantener en reposo durante cinco minutos. Una vez filtrado se hacen gárgaras para purificar la boca.
Remedio digestivo con salvia 1: Mezclar en partes iguales salvia, menta, melisa y poleo. Verter en una jarra con agua hirviendo el contenido de una cuchara al ras por cada taza. Dejar reposar durante ocho minutos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS