Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las plantas medicinales son un recurso cuyas partes o extractos se emplean como drogas o medicamentos en lo que se desea curar, La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento.

Este proyecto serealiza con el fin de que nosotros mismos sembremos por lo menos 4 plantas de uso medicinal o alimenticio y verificar el comportamiento y crecimiento que desarrolla las plantas.
En lo ya mencionado también se realiza para saber el uso medicinal que la planta sembrada tiene, para la ayuda como medicamentos en uso humano, al igual de cómo algunas de ellas se emplean en el uso cotidiano de la comida.Esperando que se del agrado y la atención del lector se presenta a continuación el desarrollo de este proyecto.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo es saber como cuidar, alimentar y hacer crecer una planta, también conocer sus usos medicinales y el uso domestico, observar el crecimiento y el comportamiento de cada una de ellas en el ambiente donde están desarrollándose.
Y así seguir fomentandoel uso de técnicas farmacéuticas del pasado y no olvidarlas.
DESARROLLO

El conocimiento empírico acerca de las plantas medicinales y sus efectos curativos se acumuló durante milenios y posteriormente pasó a ser parte integral de sistemas y tradiciones curativas. Plantas medicinales nos referimos a las hojas, corteza, raíces, polen, pétalos, semillas, frutos, y tallos de árboles, arbustos,algas, hongos, hierbas y otros tipos de representantes del reino vegetal. Como vemos, las plantas medicinales comprenden un espectro sumamente amplio.
OREGANO
Nombre científico: Origanum vulgare
El orégano es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunquesecas poseen mucho más sabor y aroma.
La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto
Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío. No exige mucha agua,
En el uso medicinal es recomendable tener un matita pequeña en su casa para:
Aliviar las reglas dolorosas.

• La tos. Se recomienda en casos de tos complementar las infusionescon vahos que se hacen con 20 ó 30 gramos de planta por litro de agua hirviendo. La tos también se alivia con el vino de orégano, que se hace así: Macerar 250 gr de la planta en 1 litro de vino blanco durante 9 días. Filtrar. Tomar una copita después de las comidas.

• Las infusiones alivian el asma, resfriados o afecciones respiratorias.

• Para combatir la laringitis y la amigdalitis, hacergárgaras con la infusión es una gran opción. A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar 15 minutos tapado. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 o 4 veces al día.

• El orégano tiene propiedades digestivas, pues ayuda a eliminar los gases intestinales, es estimulante biliar y funciona como tónico estomacal. Infusión de hojas y floras secas de12 gramos por litro de agua y una taza tras cada comida.

• También sirve para aliviar dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel. La preparación consiste en cortar, machacar y calentar la planta fresca en un sartén. Se envuelve con un paño también caliente y se mantiene cuanto más rato mejor en el área afectada (repetir tantasveces como sea necesario).

CEBOLLA
Nombre científico: Allium cepa, o cebolla, es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas.
La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta última la más empleada. La cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2) Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 día....
tracking img