Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recolección de Drogas Vegetales
Conocimientos necesarios
• Especie botánica de la que se trata y posibles especies con las que se puede confundir
• Órgano que constituye la droga
• Hábitat
• Momento de efectuar la recolección
o Período del ciclo vital
o Momento del día
Normas Generales y Especiales
Como norma general la droga se recoge en el momento conmayor cantidad de principio activo (p.a.). Se deben recolectar en tiempo seco, salvo la corteza, que se suelen arrancar mejor en época de lluvias. El momento del día adecuado es por la mañana cuando ha desaparecido el rocío.
Épocas de Recolección
Factores
• Período de ciclo vegetal o contenido en p.a. Puede haber variaciones en el contenido de p.a. En los alcaloides de las Solanaceas se hacomprobado que en octubre aumenta su cantidad.
• Seguridad. La digital - planta bianual - en el primer año se observa una roseta que puede confundirse con otras especies; en el segundo año hay caracteres más diferenciados
• Económico. En Papaver somniferum, el contenido es mayor en las capsulas inmaduras; pero se recolectan maduras con el fin de aprovechar las semillas.
Como se efectúala Recolección
• Manual
• Mecánica
Se recurre a la mecánica siempre que sea posible según la especie de cultivo. La manual está indicada, cuando la recolección sea muy selectiva, si son silvestres.
Épocas de Recolección
Órganos subterráneos (raíces, rizomas,..) Se recolectan fuera del momento vegetativo de la planta. Normalmente en otoño, o bien antes de la primavera. Se les quita latierra y recurre a cepillos de púas metálicos, con lo que a veces se puede dañar el súber. Se les puede lavar, pero siempre que no tengan mucílago, ya que retendrían el agua y su secado sería complicado
Bulbos. Se seleccionan las escamas de la parte media que son las más activas.
Cortezas. En primavera, que es cuando sube la savia o bien antes de entrar en el período de reposo, usando cuchillosde acero inoxidable.
Hojas y tallos. Como norma general cuando la fotosíntesis es más activa, se recolectan las hojas de la parte media. el te de las jóvenes y el eucalipto de las viejas.
Flores. Durante la floración y antes de la polinización, ya que durante ella pierden p.a. y pierde apariencia la flor. Se suelen recolectar en floración plena. Se puede recolectar la flor entera, solo lospétalos o incluso partes de la flor.
Frutos. Según el tipo de fruto
Semillas. Siempre en la madurez, cuando el fruto es dehiscente, antes de que se abra. Si son carnosos hay que quitar la pulpa y en otras ocasiones los tegumentos.

Plantas Medicinales

Ajo
[pic]
Nombre científico: Allium sativum Nombre común o vulgar: AjoFamilia: Liliaceae (Alliaceae).
Origen: oriundo de Oriente Próximo.

Descripción: El ajo es una especie herbácea de 25 a 70 cm de altura. El ajo es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico. El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer darconstatados resultados para combatir reumas. Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes, incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.
Partes: El ajo es un bulbo tunicado compuesto porque cadadiente de ajo. El ajo posee catáfilas protectoras o Binzas de color pardo, de consistencia papirácea o como si fuera de papel. Le siguen las Catáfilas Almacenadoras que son de color blanco porque acumulan sustancia de reserva (almidón).
Recolección: Crece en los huertos y se propaga por medio de los dientes que, se plantan al inicio de la primavera o en otoño, en un terreno bien drenado y en un...
tracking img