plantas medicinales

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
 BORDOLOBO

Verbascum thapsus

Familia: ESCROFULARIACEAS.

Otros nombres: VERVASCO, MOLENA, CALDO BLANCO, HIERBA DE SAN FIACRE

Planta vivaz de hojas blanquecinas y flores amarillas, que se usa en cocimiento como pectoral, contra las enfermedades del aparato respiratorio, incluyendo la tuberculosis.

También es un buen remedio contra las diarreas, disentería,males hepáticos y del bazo y enfermedades de la piel.

De sus flores se extrae un aceite muy efectivo en forma de loción contra los dolores artríticos.

Para extraer el aceite: Se llena un frasco de vidrio con flores de esta planta y se deja por algunas semanas expuesto al sol. En el fondo de la botella se depositará el aceite.













ARBOL DE RICINORicinus communis, Ricinus vulgaris

Familia: EUFORBIACEAS.

Otros nombres: HEGUIRILLA, HIGUERILLA, GARRAPATA.

Es un arbusto muy exhuberante alcanza hasta los cuatro metros de altura. Sus hojas son lobuladas, aserradas, sus flores en racimos axilares de color blanquecino y su semilla, contenida en una cápsula trilocular semeja una garrapata.


De estas semillas se extraeun aceite muy usado en medicina como enérgica purgante, para aliviar quemaduras, sabañones, caspa, seborrea y también contra los vermes intestinales.

DOSIS MAXIMA: Dos cucharadas. En cantidad mayor el efecto es desastroso.















FLOR DE BUGAMBILIA

Nombre científico:Bougainvillea spectabilis
Familia:Nyctaginaceae

Descripción: arbusto trepador y/o rastrero,perenne, aunque puede llegar a comportarse como una especie de hoja caduca si se cultiva en latitudes con clima mediterráneo y temperaturas frías en invierno. Tronco con la corteza cuarteada y muy leñosa, de color marrón claro, con espinas en las ramas, generalmente en la base del nacimiento de las hojas. Hojas simples, alternas, perennes, semipersistentes o incluso caducas, ovaladas,puntiagudas, de color verde claro.
Flores de color amarillo claro, muy pequeñas y conforma de pequeño tubo alargado y estrellado al final, dispuestas de tres en tres, rodeadas por brácteas de intenso color rosa a rojo, pasando por el violeta, aparecen en el ápice de las ramas nuevas durante la primavera, verano e incluso otoño.

Virtudes medicinales:
Son utilizadas como infusión para frenar la tos yaliviar --- las enfermedades pulmonares (asma, Bronquitis, Gripa y Tosferina).

Parte empleada:
• Flores y brácteas

Usos generales:
• Tomar en forma de infusión.



MANZANILLA

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Matricaria
Especie: M. recutita

La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre,y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones. Se adapta fácilmente a casi cualquier condición,aunque es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia. Sus flores, muy características, son semejantes a una margarita muy pequeña, de pétalos blancos muy pequeños y frágiles y tienen un centro amarillo predominante. Son en general flores muy aromáticas con cierto sabor acre, y suelen aparecer en primavera. Su tallo puede alcanzar el medio metro de altura, y es de porte herbáceo yerguido.
Ya desde el momento en el que se le concedió un nombre científico en el siglo XVIII, sus propiedades medicinales eran reconocidas y apreciadas. Su género lo debe al nombre latino de matriz, referido al útero. Ya desde antiguo se conocían sus cualidades como un tratamiento excelente para las enfermedades relacionadas con la mujer. Su aceite esencial es usado por numerosas industrias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • PLANTA MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS