Plantas Medicinales

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Revista Digital Universitaria
10 de septiembre 2009 • Volumen 10 Número 9 • ISSN: 1067-6079

Plantas medicinales: un comPlemento vital Para la salud de los mexicanos. entrevista con el dr. erick estrada lugo
Patricia Muñetón Pérez

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa ysu dirección electrónica.

Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos. Entrevista http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art58/int58.htm

Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos. Entrevista con el Dr. Erick Estrada Lugo
Patricia Muñetón Pérez

El uso de plantas medicinales para curar algunos malestares de la salud es unapráctica muy común en muchos países. En México, los conocimientos sobre herbolaria se han transmitido en la población, principalmente de generación en generación. Quien no recuerda, por ejemplo, a la abuelita, o a la tía, recomendar el uso de infusiones de manzanilla, ruda, hierbabuena, etcétera para curar un dolor de estómago, dolores reumáticos, entre otros. Pero en muchas instituciones educativas denuestro país, como en la Universidad Autónoma Chapingo, del Estado de México, desde hace varios años se llevan a cabo estudios sobre las cualidades de este tipo de plantas, y se han consolidado importantes trabajos de investigación que han demostrado que mediante su uso se pueden combatir y controlar enfermedades como el cáncer, la diabetes, etcétera. Sin embargo, como lo afirma el Dr. ErickEstrada Lugo, Profesor-Investigador en Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, aún existen muchas plantas medicinales, cuyo potencial curativo no ha sido estudiado a profundidad, de las que podrían extraerse un gran número de medicamentos. El Dr. Estrada Lugo nos habla en esta entrevista sobre el papel vital de las plantas medicinales en la salud pública, así como la importancia de que en lasinstituciones educativas de nuestro país se multipliquen los estudios sobre este tipo cultivos. RDU: ¿Cuál es la importancia que las plantas medicinales tiene y han tenido en la salud de la población en general? Erick Estrada Lugo: Considero que esta pregunta debe abordarse desde varios aspectos, por ejemplo, socialmente: en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al menos el 90%de la población usa las plantas medicinales; de ese 90%, la mitad usa exclusivamente a las “yerbas” para atender sus problemas de salud; el otro 50%, además de las hierbas medicinales, usa la medicina alópata. Desde el punto de vista económico, en el mercado Sonora de la Ciudad de México se venden día con día aproximadamente unas 10 toneladas de plantas curativas. Estimo que la industriaherbolaria del D.F. procesa y comercializa unas 2000 toneladas mensuales. Si consideramos los demás mercados de todas las capitales, los mercados regionales, y las empresas naturistas de provincia, calculo que al menos se comercializan 3500 toneladas de plantas medicinales al mes en todo el país. Además socioeconomicamente la herbolaria le da empleo a varios miles de familias campesinas, rurales y urbanas;aunque por ahora es muy difícil calcular los números, ya que la mayoría es por comercio informal.
2 - xx
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
10 de septiembre 2009 • Volumen 10 Número 9 • ISSN: 1067-6079

Enel rubro de la salud: para el 45% de la población nacional es el único recurso con el que cuentan, además de los rituales de curación que les hacen los curanderos. Para otro 45% de la población complementan la herbolaria con alopatía o viceversa, complementan la alopatía con herbolaria. Además desde 1998 es legal el uso de la herbolaria y partir del 19 de septiembre del 2007 el del uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS