Plantas Medicinales

Páginas: 34 (8289 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
PLANTAS MEDICINALES. ESTOMATOLÓGICOS
Descripción
Plantas indicadas en los casos de inflamación bucofaríngea y para la higuiene bucal por su acción antiinflamatoria y antiséptica.

Dispone de 13 especies con propiedades medicinales Estomatológicos

NOMBRE CIENTIFICO AESCULUS HIPPOCASTANUM L.

1. Castaño de Indias

Las semillas tostadas se emplean como sustitutos del café. Sin embargo, sonricas en saponinas, por lo que deben ser eliminadas antes de su consumo, pero este proceso también elimina parte de las vitaminas y minerales que tienen, dejando prácticamente sólo almidón.

NOMBRE CIENTÍFICO AJUGA REPTANS L.

1- Búgula
Esta planta tiene una larga tradición en el uso contra las heridas, diarreas y detención de hemorragias, debido las saponinas y taninos que contienen susinflorescencias, que le dan propiedades astringentes y vulnerarias.

NOMBRE CIENTÍFICO ERUCA VESICARIA (L.) CAV.

1. Oruga
Es antibacteriana, antiescorbútica, afrodisiaca, diurética, rebefaciente, estimulante y estomática....
Fue empleada antiguamente como medicinal si bien hoy día apenas se usa, limitándose a tomar las hojas en ensalada, las cuales son antiescorbúticas, diuréticas, estimulantes yestomáticas. Las semillas son rubefacientes y estimulantes

NOMBRE CIENTÍFICO FICUS CARICA L.


4.Higuera

Una decocción de las hojas es estomáquica. El látex del tallo se usa contra las verrugas y tiene efecto analgésico contra picaduras de insectos y mordeduras. El fruto es algo laxante, digestivo y pectoral. Los higos inmaduros son galactogogos y tónicos, y tostados emolinentes.

NOMBRECIENTÍFICO FRAGARIA VESCA L.

5.Fresa silvestre

Las hojas y el fruto son algo astringentes, diuréticos, laxantes y tónicos. Las hojas son las que más se utilizan, aunque los frutos son buenos para la fiebre y la gota. La infusión elaborada con las hojas es tónica y se puede emplear contra la diarrea. El fruto contiene ácido salicílico y emplea para tratar problemas de hígado y riñón, además de reumatismoy gota. Las raíces son astringentes y diuréticas.

NOMBRE CIENTÍFICO GERANIUM ROBERTIANUM L.

6. Hierba de San Roberto

Esta planta se usa poco en medicina natura actual, pero a veces se usa como astringente para tratar diarreas. Las hojas son antirreumáticas, astringentes y algo diuréticas; disminuyen el nivel de azúcar en sangre por lo que es útil en el tratamiento de la diabetes. Externamentese emplea para tratar pechos inflamados, reumas y quemaduras. Se recoge desde finales de primavera a principios de otoño y se emplea fresca.

NOMBRE CIENTIFICO JUGLANS REGIA L.

7. Nogal

El nogal tiene una larga historia en el mundo de la medicina natura, siendo usado desde hace cientos de años para tratar multitud de problemas. Las hojas son antihelmínticas, antiinflamatorias, astringentes ydepurativas; se emplean de forma interna para tratar constipados, catarros crónicos, asma, diarrea, dispepsia,…; también para tratar afecciones dérmicas y purificar la sangre. Las semillas son diuréticas y estimulantes y evitan la formación de piedras

NOMBRE CIENTÍFICO ORIGANUM VULGARE L.

8. Orégano

Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo y respiratorio y se emplea para favorecer lamenstruación. Las hojas y tallos floridos son fuertemente antisépticos, antiespasmódicos, carminativos, colagogos, diaforéticos, emenagogos, expectorantes, estimulantes, estomáticos y algo tónicas. Internamente para el tratamiento de catarros e indigestión, pero al ser un fuerte sedante no debe ser tomado en grandes dosis. Externamente se usa para tratar bronquitis, asma, artritis y doloresmusculares

NOMBRE CIENTIFICO OXALIS ACETOSELLA L.

9.Acederilla

La planta fresca es anodina, antiescorbútica, astringente, diurética, emenagoga, expectorante, febrífuga, irritante y estomática. Se emplea una decocción para tratar la fiebre. De forma externa, se emplean localmente para curar abcesos y tiene un efecto astringente sobre las heridas. Tiene alto contenido en oxalatos de potasio, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS