Plantas medicinales

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
SEMILLAS DE GIRASOL

Cocción de pipas de girasol para combatir los primeros síntomas del resfriado: Poner a hervir un puñadito de pipas de girasol sin sal en 1 litro de agua. Dejar cocer a fuego lento 20 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Colar con el chino o con una gasa. La dosis
recomendada de esta cocción es de dos o tres tazas a lo largo del día.

EQUINACEA.

Decocción deequinácea para alergias, catarros y gripes: Triturar 7 gr. de raíz de equinácea y echarlos a una cazuela con 1 litro de agua. Poner a hervir durante 30 minutos a fuego lento. Colar y reservar el líquido resultante. Se deben tomar tres tazas al día, muy calientes.



EUCALIPTO

El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultivaen todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucalipto) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar también con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada dehojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
 
Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
 
Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza deinfusión al día.

UÑA DE GATO

Es una enredadera grande y leñosa. Pertenece a la familia de las Rubiáceas y es originaria de zonas tropicales de América del Sur. Su nombre más popular con el que se conoce se debe a sus espinas que parecen uñas. Existen diversos tipos de uña de gato en el mundo. La variedad uncaria tomentosa es la más estudiada y a la que se le atribuyen más propiedades.
Seha utilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones (propiedad antiinflamatoria), problemas estomacales. Es un anticoagulante (propiedad fuidificadora de la sangre) por ello se indica en personas que tienen problemas de mala circulación (ateroesclerosis) previniendo accidentes cardiovasculares.
Se haempleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y artrosis.
La Uña de Gato tiene una toxicidad baja (recordar que la gran mayoría de las plantas medicinales en menor o mayor incidenciason hepatotóxicas, por eso nunca se debe exagerar en su consumo). Según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces reforzarían el sistema inmunológico.
GUACO

El guaco es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria.
Varios profesionales la indican encaso de fiebre, reumatismos, gota, cólera (jugo de las hojas y el tallo). También es un buen antiespasmódico. Contiene saponias, flavonoides y alcaloides.
Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente (no hirviendo por supuesto) endulzado con miel.
CENTELLA ASIÁTICA

Pertenece a lafamilia de las Umbelíferas. Es una planta cosmopolita, perenne, y crece generalmente en lugares húmedos.
Posee propiedades cicatrizantes por activación de fibroblastos de esta manera se utiliza externamente en el tratamiento de úlceras, llagas, éscaras y quemaduras.
Forma parte de preparaciones cosméticas (jabones, cremas, geles) indicadas para combatir celulitis ya que actúa a nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS