plantas medicinales

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Elgunos ejemplos:
AJENJO
Es una planta de intenso aroma y sabor amargo, de la qi debe hacerse un uso moderado por ser muy fuerte.
Para la infusión se emplean las hojas de las extremidades fl< ridas, en la proporción de 10 gms. por un litro de agua. Es tónica estimula la secreción de jugos digestivos.
Indicaciones: inapetencia, digestión pesada, cólicos, trasto nos hepáticos y biliares,amenorreas, enfermedades de riñón y la vejiga-
Dosis: 2 o 3 tazas diarias.
Contraindicaciones: no tomar durante el embarazo, evita sobredosis y uso prolongado por ser muy fuerte.
El ajo.
Es bueno para:
Combatir las infecciones.
Reducir los niveles de colesterol.
Disminuir la tensión arterial.
Prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Prevenir algunos tipos de cáncer.
Aporte nutricional:Hidratos de carbono.
Proteínas.
Vitaminas del complejo B, C.
Minerales (potasio, magnesio, fósforo, sodio, selenio, hierro, calcio, zinc).


ALOE
Planta de tallo en una espiga de flores rojas, hojas largas y carnosas de las que se extrae un jugo resinoso amargo llamado acíbar muy usado en medicina. Hay varias especies de aloe, el más útil es el socotrino, proveniente de Socotra África.Tiene propiedades emenagogas, tónicas y purgantes. Las úlceras cancerosas y las quemaduras se alivian con él. Uso: 0,50 gms. de aloe es purgante, de 0,05 a 0,20 gms. Es tónico. Para llagas y úlceras se debe disolver en agua caliente. Advertencia: no lo deben usar aquellas personas que padecen de hemorroides. Es muy efectivo para eliminar las manchas de la piel, para aliviar las quemaduras del sol yalgunas reacciones alérgicas, por ejemplo la producida por la aruera

ANIS
Además de ser un agradable aromatizante en repostería, el anís tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas y glucógenas.
La infusión de anís a razón de una cucharita de semillas por taza, está indicada contra la aerofagia, malas digestiones, espasmos nerviosos, asmas y bronquitis (estimula las secrecionesbronquiales), menstruaciones difíciles y dolorosas.
Indicaciones: aerofagia, espasmosl^jronqujtjy
Dosis: dos o tres tazas diarias.
CAFÉ
► El café estimula el cerebro: Verdadero. Tomada a dosis moderadas (unas dos o tres tazas por día), la cafeína estimula la actividad cerebral e incrementa la capacidad de concentración.
► Su aporte nutricional es nulo: Falso. El café contiene cantidadesinteresantes de potasio, fósforo y vitamina B3, así como de otras sustancias potencialmente beneficiosas: poli fenoles y algunos antioxidantes.
► Favorece la digestión: Verdadero. Al aumentar la secreción de saliva, de enzimas digestivas y de bilis, esta bebida ayuda a realizar el proceso de la digestión e incluso favorece el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento.
► Provoca palpitaciones:Falso. Si es consumido con moderación, el café no ejerce ninguna influencia nociva sobre el corazón. Si se toman más de 5 o 6 tazas al día sí puede acelerar el ritmo cardiaco y producir palpitaciones.
► Alivia las migrañas: Verdadero.
Gracias a las propiedades vasoconstrictoras que tiene la cafeína puede aliviar las cefaleas y migrañas.
► Genera dependencia: Falso. Se ha demostrado que lacafeína no activa las zonas del cerebro responsables de sufrir dependencia a ciertas sustancias como ocurre con la nicotina o con la cocaína.
Ingerido con moderación no debe resultar perjudicial.
► Te interesa. La cafeína tarda 3-4 horas en ser expulsada. Así que no la debes tomar en ese periodo de tiempo previo a irte a la cama.
CEDRÓN (Yerba Luisa Saca Dolor – Critididón)
La infusión de hojas decedrón (a razón de 20 gms. por litro de agua) es estomacal estimulante y antiespasmódica. Es recomendable en caso de agitación nerviosa palpitaciones, digestión dificultosa, dolores de estómago y vientre.
Indicaciones: trastornos nerviosos y gastrointestinales.
Dosis: dos o tres tazas al día.
COLA DE CABALLO (Familia de las Equisetáceas)
Esta hierba presenta un aspecto extraño; no tiene ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS