Plantas medicinales

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
MENTA: Propiedades: Digestiva, carminativa, colerética, actúa como colágeno y es antiséptica. También es expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. En uso extremo tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Indicaciones: Trastornos digestivos y del hígado. Eficaz contra los catarros porque favorece la expectoración. En uso extremo está indicada en afecciones reumáticas yneuralgias. Contraindicaciones: No debe administrarse a embarazadas, mujeres lactantes y niños pequeños. Forma de empleo: Infusión (una cucharadita por taza de agua, tres o cuatro tazas al día). Puede combinarse con anís, manzanila y cedrón. Precauciones: No usar más de 30 días consecutivos.
  AGRIAL
 
         Su nombre científico es Begonia cucullata. Es una hierba perenne que crece en losesteros, a orillas de los cursos de agua que puede crecer hasta unos 80 centímetros de altura. Crece muy bien en zonas del Alto Paraná, Amambay, Caazapá, Concepción, Cordillera y en el Guairá.
 
PROPIEDADES
 
         Controla los "males de la boca" como también la faringitis y la amigdalitis haciendo gárgaras de unos 25 gramos de la planta hervidos en cada litro de agua. También se puedemachacar toda la parte aérea y fresca de la planta para tomarse con el tereré. Además sirve para paliar la fiebre, la diarrea y la disenteria. La raíz controla el dolor de los dientes y los indios guaraníes machacan toda la planta sobre las caries para aliviar el dolor de muelas.
         También el zumo del agrial machacado se usa para eliminar las verrugas y lunares que aparecen en la piel. Elagrial es también muy buen diurético. Alivia las enfermedades respiratorias como la tos, la bronquitis y el catarro y las afecciones urinarias.
        
         DOSIS
        
         Una dosis reforzada y hervida de 50 gramos de agrial en un litro de agua sirve para lavar las heridas putrefactas y de cualquier índole.
         No se recomienda su continuado uso ni en dosis reforzada.
        Un intervalo de tres semanas sirve para el paréntesis y unos tres días de consumo continuado.
         Se cosecha en la primavera-verano.
 
 
 
 
         BATATILLA
 
         La Pfaffia glomerata es una planta nativa, perenne y herbácea que crece fácilmente en los suelos del Paraguay. Forma un tubérculo que es la parte muy usada para el tereré. Propiedades y dosis: tiene la propiedad deconstituirse en un leve purgante por lo que es recomendable para la gente con estreñimiento crónico.
 
         DOSIS Y PROPIEDADES
 
         Esta planta refrescante, diurética y depurativa se usa en infusión de unos 15 gramos de sus raíces por cada litro de agua para limpiar heridas. La misma dosis de sus raíces machacadas se emplea en el tereré a fin de controlar la acidez estomacal, laictericia, las afecciones de los riñones y los trastornos gastrointestinales.
         Regala al tereré un exquisito sabor pero la gente sin problemas de estreñimiento no debe abusar de la batatilla y usar solamente la dosis de unos 5 gramos por cada litro de agua.
         Se puede cosechar en el otoño ya que florece en la primavera-verano.





   LENGUA DE BUEY
 
         Se conocecientíficamente a esta planta como Chaptalia nutans. Es una planta herbácea y perenne que crece unos 30 centímetros de altura en los sotobosques y sabanas del Paraguay.
 
         PROPIEDADES
 
         Sus hojas y raíces curan las úlceras estomacales. También controla los trastornos prostáticos (se consiguen buenos resultados en esto al mezclar con la corteza del yvyrá itá y con el tallo de la cañade castilla).
         Además se usa contra los dolores musculares, las torceduras, las lesiones articulares y los golpes.
 
         DOSIS
 
         Unos 15 gramos de sus hojas y raíces en 1 litro de agua en cocción para tomarlo como te, en el mate y el tereré.
         Se puede cosechar durante cualquier época del año.

         LLANTEN DE AGUA
 
         Su nombre científico es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS