Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMENDRA DULCE

ALMENDRA DULCE.
Amygdalus dulcis; Amandes douces.
La infusión de almendras dulces es sumamente benéfica para los niños inquietos antes de acostarse.. Es emoliente y calmante.
ÁLAMO

ÁLAMO.
Populus nigri; Peuplier. Sus brotes entran en la composición del tan conocido Ungüento ‘Populeum.
Golpes y Contusiones. Puede usarse la tintura alcohólica preparada preventivamente dejandomacerar 50 gramos de brotes de álamo en 150 gramos de alcohol a 9 0? durante quince días, después de los cuales se filtra y se guarda.
Bronquitis leves. Infusión a razón de 5 gramos de brotes de: secados por cada taza de tisana.
Cura del ajo

Lombrices y Oxiuros.
La infusión del bulbo aplastado a 10 ó 15 gramos por litro se emplea en enemas contra ciertas lombrices intestinales, en particular contralos oxiuros vermiculares.
El ajo es un verdadero desinfectante cuyo uso en la alimentación humana debo ser particularmente recomendado.
Planta tisana

En cualquier forma, vamos a dar un cuadro aceptable de las proporciones que se deben observar por cada litro de tisana, según los diferentes edulcorantes.
Raíz de Regaliz ..   10 gramos
Azúcar   …………   60
Jarabe   ………… 100
Miel   ………….. 100
Ahora,vamos a pasar revista a las plantas medicinales de uso más corriente y más fáciles de procurarse. Algunas de las que vamos a citar pueden no merecer con toda exactitud el calificativo de medicamentosas, pero poseen indiscutiblemente virtudes altamente higiénicas y preventivas que deben ser puestas a contribución en los momentos de duda que llamaremos “Estado de alarma”.
Verbena officinalis

Lainfusión se prepara con 15 a 30 grs. de planta por litro de agua hirvientc. La decocción (uso externo), a razón de 40 a 50 grs. por litro de agua (golpes, contusiones).
Indicaciones: malas digestiones, reumatismo, contusiones, esquimosis, insuficiencia renal, madres lactantes, menstruaciones irregulares, heridas diarreas.
Dosis: infusión, 3 tazas al día, antes de las comidas.
La verbena

VERBENA (yerbade todos los males - Hierba sagrada) Esta planta, a la que se atribuían en la antigüedad todas las virtudes imaginables facilita la labor del estómago evitando todas las molestias inherentes a las digestiones pesadas. Es también eficaz contra los dolores reumáticos, contusiones y esquimosis. Es diurético, galactogoga, emenagoga, vulneraria, antidiarreica.
Planta valeriana

Planta valerianaIndicaciones: todo tipo de trastornos nerviosos.
Dosis: hasta 10 grs diarios de raíz en polvo, o su equivalente en cualquier otra preparación.
Trigo integral

Trigo integral
El trigo completo y sus derivados, como el pan integral contiene todos los minerales necesarios para el organismo.
El trigo se puede comer directamente cociendo el grano entero, como si fuera arroz, o bien molido a modo de sémola.
Asícomo el pan blanco y, en general todos los derivados de la harina de trigo refinada (pastas, pasteles, etc,) producen estreñimiento, tanto el pan integral como el trigo cocido son excelentes laxantes que limpian el intestino y normalizan la evacuación gracias a sus fibras vegetales inasimilables.
El germen de trigo, es un superalimento, valiosísimo, rico en proteínas y vitaminas del grupo B, E yPP.
Indicaciones: estreñimiento, anemia, desmineralización.
TORVISCO

TORVISCO
Llamado también leño gentil es irritante y a dosis elevadas constituye un veneno a veces mortal. Es por dicha razón que se utiliza sólo exteriormente como vesicante.
Se emplea únicamente la corteza, que se aplica de modo que su cara interna quede en estrecho contacto con la piel. Previamente, se corta un pequeño trozode corteza y se deja en remojo, durante dos horas, en agua la que se habrá agregado vinagre. Aplicar luego sobre la zona de piel deseada.
Propiedades del tomillo

La decocción de tomillo se hace hirviendo un par de minutos 20 grs. de tallos floridos por litro de agua. También se usa en lavativas e irrigaciones (por ejemplo contra la vaginitis), y para uso externo para lavar llagas y heridas....
tracking img