Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TILA
Tilo es el nombre común de un género de árboles de la familia de las malváceas nativos de las regiones templadas del hemisferio norte, actualmente muchas de estas especies son cultivadas por su madera y como árboles ornamentales en muchas partes del mundo.
El Tilo es un árbol grande que puede llegar a vivir más de 500 años, alcanzando usualmente entre 20 a 40 m de altura, el diámetro desu tronco, grueso y fibroso, ronda el metro. Sus aromáticas hojas suelen ser de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés y en forma de corazón. Sus flores, abundantes y también muy aromáticas en general, son hermafroditas y se encuentran usualmente dispuestas en inflorescencias complicadas, pequeñas, verdosas, suelen tener cinco sépalos, cinco pétalos y numerosos estambres,y al madurar, estas flores forman frutos con varias semillas.
El Tilo es un árbol muy apreciado por sus cualidades medicinales. La infusión de hojas del Tilo es comunmente conocida como Tila .
Indicaciones:
Nervios, dolor de cabeza o cefalalgia, vómito : La Tila es un poderoso sedante de los nervios y contribuye a calmar los dolores de cabeza y el vómito.
Dolor de pies: Preparar las hojas detilo en infusión y lavarse los pies, alivia rápidamente el cansancio.
Resfriados, catarros, gripe : Infusión de hojas de Tilo, 10 gramos en un litro de agua hirviendo, ocasiona sudor. Para mayor efectividad, Se pueden usar partes iguales con Borraja. Tomar infusiones de tilo varias veces al día como sudorífico.
Cólicos, desordenes de la Menstruación : Tomar infusiones de tilo varias veces aldía.
Reumatismo : Tomar infusiones de tilo varias veces al día. Los cataplasmas hechos con las hojas y flores trituradas del Tilo y aplicados sobre las zonas afectadas suelen también ser de gran ayuda.
* Reino: Plantae
* División: Magnoliophyta
* Clase: Magnoliopsida
* Orden: Malvales
* Familia: Malvaceae
* Género: Tilia
LA MENTA O HIERBABUENA
Conocida también con el nombrede Menta, es originaria de la Rusia asiática y del sur europeo.
Esta planta perenne, la cual alcanza hasta 50cm de altura, posee hojas levemente velludas, con bordes crenados, de forma ovoide y desprende una fragancia muy agradable. Esta provista de una gran cantidad de brácteas y sus flores se agrupan en forma de globo.
También encontramos la Menta piperita, la cual prefiere terrenos máscálidos, y a pesar de que su origen es desconocido, se atribuye su distribución desde Inglaterra. Posee tallos cuadrangulares, de color rojizo o purpureo y alcanza el metro de altura.
Sus hojas son de color verde intenso, ovalado y algo redondeado al inicio y borde dentado. Las flores son globosas en la cima, de color rojo violáceo, La semilla es un fruto indehiscente estéril, el cual se reproduce apartir de un fragmento que se entierra en el sustrato para así dar vida a otra planta.
Al igual que la menta tradicional, esta posee una fragancia muy agradable, pero menos concentrada.
Indicaciones:
A nivel digestivo : Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliaresy estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.
Afecciones respiratorias : Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.
Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.
Como antiséptico : Utilizar su infusión engargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.
Como anestésico : Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de...
tracking img