Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO DE SALUD
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA

DPTO. ASESORIA JURÍDICA

SPJ/HMM/AMSCH/PMN

APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES.-

EXENTA N° 522

Publicada en el Diario Oficial de 31.08.07

Santiago, 16 de agosto de 2007VISTOS: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del Decreto Supremo N° 1876 de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos;

CONSIDERANDO: la necesidad de determinar el listado de plantas o partes de ellas que deberán ser consideradas medicamentos herbarios tradicionales,para los fines de aplicarles las normas especiales que regirán su autorización para ser distribuidas en el país, y

TENIENDO PRESENTE las facultades que me confieren los artículos 1º, 4° y 7° del DFL Nº1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del Decreto Ley N°2763 de 1979, dicto la siguiente:

R E S OL U C I O N1°.- Apruébase el documento titulado “Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales”, en el que se comprenden las plantas o partes de ellas, cuya distribución y venta se entenderá autorizada por el solo hecho de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente haya autorizado el establecimiento en que se almacenan, fraccionan, envasan o se realizanotras operaciones propias de su procesamiento, siempre que ellas se envasen aisladas no mezcladas y que en sus rótulos se incluya la denominación utilizada por la costumbre popular, en el marco de sus tradiciones culturales, consignando las propiedades que en dicho documento se les reconocen

LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

1-ACHICORIA AMARGA–LECHUGUILLA (Cichorium intybusL.), hojas-raíz
Propiedades:
Usos tradicionales: en falta de apetito, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsia) y estreñimiento. Afecciones hepáticas(cólicos biliares), cistitis, edemas, artritis y gota. Purificador de la sangre.
La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas trituradas para 1 litro de agua recién hervida; La raíz se usa mediante decocción, hirviendo la mismacantidad 5 a 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
Efectos: depurativo1, laxante2 suave, digestivo.
Precauciones: Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso en la falta de apetito y digestiones difíciles está avalado por antecedentes científicos especializados.
----------------------
1 Limpia deimpurezas la sangre y otros humores corporales
2 Favorece la evacuación del vientre.
_____________________________________________________
2-ALOE(Aloe vera (L) Burm. f.), hojas.
Propiedades:
Usos tradicionales:
a) Jugo espeso de las hojas(jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento, beba 1 cucharada de jugo fresco.
b) Gel de lashojas(liquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm mas o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, tomar 2 ó 3 veces al día. (el resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozoremanente debajo de un chorro de agua fresca) Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo laceraciones. Se aplica directamente en la piel.
Efectos: Laxante1, cicatrizante.
Precauciones: no es aconsejable su empleo oral durante el embarazo, la lactancia y niños menores de 10 años ni cuando existan dolores abdominales, nauseas y vómitos. No se debe administrar a pacientes con...
tracking img