Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUACATE
Nombre científico: persea americana o persea gratissima.
Sinónimos: aguacatillo, ahuacate, cupanda, Pagua, etc.
Descripción: árbol de tronco erecto generalmente de 12m de altura, de corteza aromática; hojas de peciolo corto, alternas, lisas y algo coriáceas, flores pequeñas en racimos axilares, con una bráctea caediza, el fruto es una drupa en forma de pirámide de 5 a 15 cm delargo. Se cultiva en zonas de clima cálido o templado. Contiene un aceite esencial en las semillas que es altamente nutritivo.
Usos: afrodisiaco, ayuda a eliminar parásitos intestinales, es eficaz en problemas digestivos, sana algunas enfermedades del cuero cabelludo y ayuda a evitar la disentería.
Su fruto y aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza tanto para la piel y cabello,y sus hojas para la elaboración de expectorantes. Posee un alto contenido de aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y envitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales. Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, anti flatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.
Tratamientos: Realizar baños de asiento calientes para curar problemas digestivos, con el aceite que se obtiene de su pulpa también sepuede emplear para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo. El corazón de la fruta, tostado y molido hasta convertirse en harina, combate la diarrea. Por su bajo contenido en hidratos de carbono, puede ser ingerida (con moderación) por los diabéticos.
Para los cólicos menstruales es recomendable hacer baños calientes de asientos, ocompresas en la zona afectada. []

AJO
Nombre científico: Allium sativum
Descripción: planta bulbosa de hojas cintiformes. El bulbo esta compuesto por pequeños bulbitos de sabor acre. Es fácilmente cultivable en todo tipo de climas. Contiene un derivado de los sulfuros llamado sulfuro de alito.
Usos: Ayuda a eliminar algunos parásitos intestinales, alivia la bronquitis, esdiurético, disminuye la presión arterial y provoca el vomito (emético). Muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares, hipolipemiante disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida. Ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias.Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora.
Tratamientos: Es muy recomendable como desinfectante, por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño, podemos frotarnos con ajo crudo. En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado opicado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas. El extracto de ajo, en cápsula, tiene la ventaja de no provocar mal olor corporal, la dosis habitual para conseguir efectos terapéuticos es de 600 a 900mg diarios. Hervir una cabeza de ajo en un litro de agua durante cinco minutos. Tomar tres tazas diarias. Se pierden parte de las propiedades perose evita en parte el mal aliento.
La medicina popular hace tiempo que conoce un remedio muy eficaz contra la gota, el reumatismo, los cálculos renales y en la vejiga; se trituran cinco bulbos de ajo y se deja reposar en 500 gramos de vodka en temperatura ambiente durante ocho o diez días. Se toma media cucharadita tres veces al día. Su uso más común es agregárselo a las comidas y esto alivia...
tracking img