Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
♠ Colegio:

♠ Profesora:

♠ Curso:
Ciencia Tecnologia y Ambiente
♠ Alumnas:

◘ Grupo:
Las Plantas de nuestro Mundo
◘ Grado y Secc:


Este Trabajo va dedicado a nuestra querida
Maestra Soledad Mendoza por havernos
Dado un tema primordila e importante.que
Es concoer plantas muy buenasy saludables

Gracias

1.Alcachofa
1.1 .¿Que es ?
1.2.Origen
1.3. Descripcion
1.4. Forma de Cultivo
1.5. Valor Nutricionional
1.6.Propiedades
2.Calabaza
2.1.¿Que es?
2.2 Origen
2.3 Descripcion
2.4 Valor Nutritivo
2.5 Beneficios y Propiedades
3. Berenjena
3.1 ¿Qué es ?
3.2 Origen
3.3 Clasificacion
3.4Descripcion
3.5 Valor Nutritivo
3.6 Propiedades y Beneficios
3.7 Zonas de Cultivo
4.Bibliografia

La alcachofa es una de las hortalizas más apreciadas por los gastrónomos y, además, una de las más saludables. Rica en vitaminas y minerales, apenas contiene grasa y goza de una reputada fama por sus propiedades depurativas.La alcachofa es la parte floral no madura de la alcachofera(Cynara scolymus), una planta propia de climas templados. Las partes comestibles son, en realidad, el receptáculo floral (corazón de la alcachofa) y las hojas carnosas y protectoras que la rodean. 





Se trata de una planta oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia,España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. España es el segundo productor mundial después de Italia, con cerca del 30% de la producción, y el primer exportador. El 40% de las alcachofas españolas son transformadas en la industria. En la actualidad, California, en Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivode alcachofas.

La palabra alcachofa parece que deriva de un término árabe que significa "lengüetas de la tierra", en referencia a sus singulares hojas. Fueron los árabes, durante la Edad Media, quienes extendieron el cultivo por Europa, mejoraron las variedades y sus cualidades gastronómicas. Los griegos y también los romanos propagaron su fama como alimento afrodisíaco, lo que favoreció eincrementó su empleo culinario. En la actualidad, la alcachofa es un alimento habitual en todos los hogares.

Las variedades de alcachofas más cultivadas se agrupan según su denominación geográfica, marcada por su lugar de origen: Blanca de Tudela, Madrileña, Violeta de Provenza, Camus de Bretaña, Romanesco, Espinoso Sardo, Californiana, etc. Estas variedades se diferencian principalmente por laforma (esférica u oval), tamaño, color del capítulo (verde o violeta) y por la precocidad (variedades de día corto o día largo).

De Francia: de tres tamaños distintos (grandes, medianas y pequeñas). 

De Italia: de color verde más o menos intenso, con matices rojo violetas y tamaño variable.

De España: la variedad más cultivada, casi la única destinada al mercado nacional, es laalcachofa Blanca de Tudela (Navarra), de forma redondeada, pequeño tamaño, con las hojas centrales muy compactas y de color verde. Para exportación se cultivan en Murcia y Alicante otras variedades: Violeta de Provenza o Macau (Camus de Bretagne o Blanc Hyèrois), entre otras.

La novedad en el cultivo de alcachofa son las variedades capaces de crecer durante la temporada estival y de cierta calidad. Forma: la parte comestible es la inflorescencia, alargada o achatada, en forma de rosetón, con hojas verdes superpuestas que parecen escamas y unidas al vástago. A las brácteas blandas internas y las porciones blandas del cogollo se les llama de manera coloquial "corazón de la alcachofa". 
 Tamaño y peso: el tallo es erguido, grueso, acanalado...
tracking img