Plantas Medicinales

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Maguey Morado (Tradescantia Spathacea, Rhoeo Discolor)

Planta virtudes medicinales como antiinflamatorio y antibiótico, tanto en uso externo para heridas y golpes, como para infecciones internas, así como para detener hemorragias. Una variedad del Maguey Morado es el Rhoeo Discolor, muy semejante a la Tradescantia Spathacea, de propiedades medicinales muy similares; esta especie no da floresni semillas, por lo que se reproduce por medio de hijuelos o de esquejes.
La infusión de hoja de maguey morado emplea con éxito para lavar heridas; si como es usual la parte lesionada está caliente e hinchada, el lavado es mucho más eficaz si el líquido se aplica frío; la hoja soasada a fuego suave, sobre un comal o con la plancha para ropa, evitando que se queme, se aplica como apósito enheridas y golpes, lo que calma la inflamación y el dolor, ayuda a desinfectarlas y a expulsar materias de desecho por la piel o la herida. Por esta última razón, la herida debe ser lavada frecuentemente con agua hervida o de botellón y cambiada el apósito al menos tres o cuatro veces al día.
Botánica y ecología.
Planta de tallo corto del que salen numerosas hojas empalmadas, arrosetadas, de 30 o máscm. de largo, tienen forma de espada, el anverso es verde y el reverso violeta o morado púrpura. Las flores son pequeñas, blancas, nacen de las axilas de las hojas y están protegidas por brácteas moradas.
En Chiapas se usa para curar llagas y heridas, lavándolas con la cocción de las hojas tres veces al día o hasta que sane la zona afectada.
En Puebla se utiliza para tratar el cáncer, con estefin se machaca un puño de hojas secas y se espolvorean en el área dañada, además se hace un té con las hojas y se toma diariamente en ayunas una taza. También se ocupa, aunque no se refiere cómo, para aliviar la disentería caliente.
En Tabasco se emplea como desinfectante, desinflamatorio y contra el tétanos, para lograr tales efectos las hojas se hierven y con esta agua se lavan las partesafectadas, al igual que las heridas; o se exprimen las hojas soasadas sobre estas zonas y luego se espolvorea sal en donde se ha aplicado el jugo. Para corregir y asentar la matriz de las parturientas se ocupan las hojas soasadas
Para tratar la tos y el asma, se bebe el jugo de las hojas con miel o limón. Este preparado también se usa cuando hay infecciones y dolores intestinales, aunque también sepuede ocupar el té preparado con las hojas, el cual también es usado para el dolor de riñón, y dosificado durante un mes, sirve para aliviar la inflamación interna causada por golpes. En casos de gripe, a esta infusión se le agrega cebollín (Allium hermettii) y hierbabuena (sp. n/ r). Para quitar el dolor de pasmo y tratar el tétanos en las mujeres recién paridas, se administra en forma de té,durante un mes, la infusión elaborada con las hojas de este especie junto con manzanilla (Malvaviscus arboreus), romero, alucema, nuez moscada (spp. n/r) y miel del monte.
En Veracruz se le ocupa como antiinflamatorio, para tratar el cáncer, la gangrena y para lavar heridas. Y en Yucatán como antiséptico.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: MonocotyledoneaeSubclase: Commelinidae
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género: Tradescantia
Especie: Tradescantia spathacea
Nombre binomial
Tradescantia spathacea
Tradescantia
"Tradescantia: El nombre del género honra la memoria del naturalista y botánico flamenco (según algunos holandés), residente en Inglaterra, John Tradescant (1608-1662). Tradescant viajó por Grecia y Egipto haciendo acopio deincreibles colecciones de objetos de la naturaleza, cuyo catálogo se publicó en Londres en 1656, bajo el título Museum Tradescantianum.
Propiedades medicinales: Dermatológicas, antiemético, diurético, antipirético, analgésico, antihemorrágico, antidiabético. Se utiliza como cobertura de suelo. Es una planta muy decorativa por sus hojas estrechas y variegadas con verde claro, plateado, púrpura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS